martes, 11 de febrero de 2014

Sigen las repercusiones por el papelón de La Nazión: políticos, sindicalistas y empresarios negaron una convocatoria del Papa

Periodistas, empresarios, sindicalistas y funcionarios desmintieron al diario La Nazión y negaron la existencia de una convocatoria por parte del papa Francisco para una reunión multisectorial que garantice "la paz social" en el país.

El domingo, el diario La Nazión publicó un artículo en el que afirmaba que el Papa Francisco había realizado una convocatoria multisectorial, ante la teórica preocupación del Sumo Pontífice sobre el rumbo político y económico de nuestro país.

Según el matutino, el supuesto encuentro se iba a realizar el 19 de marzo próximo en la Santa Sede y, además de la presencia de Francisco, habían confirmado su asistencia el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA),Héctor Méndez, y su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

La primera persona en salir a refutar la información fue la periodista Alicia Barrios, de reconocida amistad con el actual Papa.

Barrios relató en declaraciones radiales que, dado que el domingo cumplía años, recibió un llamado del Papa, a quien le manifestó su intención de adelantar su viaje al Vaticano que tenía previsto para fines de marzo, para coincidir con la reunión anunciada por el matutino.

La periodista afirmó que Bergoglio se sorprendió al escucharla y le pidió que leyera el artículo ya que “él no sabía nada”Según Barrios, al escucharla Francisco “no paraba de decir '¡no, no, no!'”.

Inlcuso, relató Barrios, el sumo pontífice hasta revisó su agenda para ver qué compromisos tenía para esa fecha, y confirmó que ese día solo tenía dos visitas de argentina pero que nada tenían que ver con esta supuesta reunión para "la paz social”.

La periodista cuestionó a Mariano Obarrio, autor de la nota, y se preguntó "cuáles son las fuentes del periodista para publicar esto? Algo tiene que decir".

Ayer, durante su habitual ronda de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich también se refirió al tema al señalar que los "medios de prensa han expresado una supuesta cumbre con su santidad el papa Francisco en el Vaticano, y esto es un hecho que nos preocupa porque su santidad no sólamente es Obispo de Roma, Jefe de la Iglesia Católica, sino también Jefe del Estado vaticano, en consecuencia su rotunda y contundente desmentida acrecienta aún más un problema de desconfianza y descrédito que padecen muchos medios de comunicación de la Argentina".

En este sentido, Capitanich cuestionó que "medios de comunicación que atacan sistemáticamente al Gobierno, a la Presidenta o al Jefe de Ministros, a quien le piden la renuncia cada día, generen esta operación mediática, esta mentira que involucra a la máxima figura de la Iglesia Católica".

Por su parte, el secretario general de la  Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, se manifestó "sorprendido" por una información publicada el domingo por el La Nazión.

Martínez reconoció que a mediados de marzo se había conversado la posibilidad de concretar un viaje al Vaticano junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada y al vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, con la intención de invitar al Papa argentino a asistir a la próxima cumbre la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sindicalista afirmó que Funes de Rioja "me manifestó que el 19 de marzo íbamos a tener posiblemente la posibilidad de viajar al Vaticano para invitar a Su Santidad a que pueda asistir a la próxima conferencia del año que viene de la OIT", pero negó la información periodística sobre el caracter de la reunión y dijo que de "eso nunca se habló, no tiene nada que ver".

En tanto, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, negó ayer la existencia de la convocatoria y afirmó que "el Papa bastante problemas tiene que atender como para que nos fuera a recibir a nosotros, es una falta de respeto la nota que salió publicada", indicó a Radio Provincia.

En términos similares se refirió el vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quién denunció que los medios de comunicación "no tienen límite" y señaló que el objetivo de algunos de ellos "es hacer todo lo posible para volver a un país de privilegios, ahora con este formato de mentiras en la prensa, antes con mentiras y con la muerte y la desaparición".

Mariotto también aseguró que "Francisco no se va a meter en la interna de ningún Estado, está por arriba de todo esto, no está participando de las internas".

Por su parte, el senador nacional Aníbal Fernández sostuvo ayer que "meter al Papa en este tema es un bochorno" y declaró que esa publicación resultó "una de las tantas cosas que avergüenzan a los argentinos".

Asímismo, el senador oficialista señaló que "algunos personajes menores como los que escriben esa nota, creen que el Papa es una persona para jugar con ella. Y lo que han hecho es eso, manosearlo al Papa diciendo que iba a participar de una reunión de estas características".

No hay comentarios:

Publicar un comentario