El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró ayery que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó al Estado incluir a Artear SA, titular de la licencia de Canal 13, en la distribución de la publicidad oficial, "confunde la rentabilidad económica con la libertad de expresión".
En diálogo con Télam, Barcesat expresó que "esta confusión entre los dos conceptos es paradojal porque es justamente lo que señaló la Corte en el fallo de la Ley de Medios", en relación al fallo que declaró la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Asimismo, insistió en que "se está argumentando que la rentabilidad económica puede afectar la libertad de expresión y se trata de una empresa como ARTEAR que todos sabemos que tiene suficiente solvencia económica".
"Esto lesiona el sentido de equidad porque desde la obra de Aristóteles, la política es para equiparar a los sistemas económicos desiguales porque si el Estado brinda herramientas económicas a medios que no tienen suficiente solvencia es una cosa, pero estamos ante otro caso", resaltó el abogado.
En ese sentido, Barcesat señaló que "al leer este fallo, podemos advertir que es totalmente contrario al artículo 42 de la Constitución Nacional" y resaltó que "este fallo se inscribe en la tendencia de entender que los jueces son legisladores de la democracia y esto no es así".
De esta manera, coincidió con el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, que más temprano advirtió que "nos causa preocupación que la Corte pretenda arrogarse precisamente la voluntad del legislador estableciendo criterios de distribución de pautas de la publicidad oficial" (ver nota aparte en esta misma edición).
No hay comentarios:
Publicar un comentario