miércoles, 12 de febrero de 2014

La Presidenta recibió a la CGT de Antonio Caló

Cristina Kirchner recibió ayer a la tarde al titular de la central, acompañado por Omar Viviani y José Luis Lingeri. El gobierno pretende que continúen las paritarias anuales, mientras que los sindicalistas buscan negociar una suma fija antes de comenzar a discutir salarios.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió ayer a la tarde en Olivos con representantes de la CGT oficialista.

La delegación sindical estuvo encabezada por el metalúrgico Antonio Caló y el encuentro se llevó a cabo para comenzar a discutir los lineamientos de las paritarias de este año. 

También estuvieron presentes los integrantes de la mesa directiva de la central sindical: Ricardo Pignanelli, titular del Smata; Omar Viviani, del gremio de Taxis; y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

El eje del encuentro giró en torno a si se mantiene el mecanismo tradicional de negociación, con paritarias anuales, o se da lugar al planteo de los sindicalistas, que buscan negociar de entrada una suma fija no remunerativa y luego comenzar a discutir salarios con los empresarios, en un contexto más distendido y sin el apremio de la inflación.

Según publicó ayer Ámbito Financiero, esta última posibilidad cuenta con el apoyo de un sector del gobierno, que podría otorgarlo por decreto si los empresarios se muestran reticentes, pero dependerá de la cintura que Caló tenga para negociar. Se habla de una suma de entre 1.000 y 4.000 pesos que luego sería incorporada al salario, además del porcentaje anual.

En declaraciones radiales formuladas tras el encuentro, Lingeri dijo que en el encuentro la Presidenta les "ratificó que las discusiones paritarias se realizarán en el marco de las convenciones colectivas de trabajo y seguirá el criterio de discutir por un año" y se mostró satisfecho por el "buen clima" del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario