martes, 11 de febrero de 2014

Evalúan un pedido de procesamiento a Macri por la represión de la Metropolinazi en el Borda

La filial porteña de la ATE presentó un recurso de queja con pedido de procesamiento contra el ya doblemente procedado jefe de Gobierno porteño por la "brutal represión" a médicos, internos y periodistas, durante el desalojo de los talleres del hospital Borda.

Ahora, la Cámara deberá fijar una audiencia de "informe oral" para luego resolver la apelación contra el sobreseimiento del jefe de gobierno por la represión en el Hospital Borda, ocurrida en abril último.

En la audiencia, que podría realizarse en las próximas semanas, los letrados que presentaron el recurso tendrán la oportunidad de formular un "informe in voce" con los argumentos contra lo que consideran un medida prematura.

A fines de diciembre último, un grupo de trabajadores de ATE pidió que, además de Macri, sean responsabilizados por los hechos la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larrata, el ministro de seguridad Guillermo Montenegro, el titular de Desarrollo Urbano, Daniel "soplanuca" Chaín.

También se pidió el procesamiento del jefe de la Policía Metropolinazi, Horacio Giménez, y de varios efectivos de esa fuerza de seguridad.

Todos fueron sobreseídos por el juez de instrucción Jorge Adolfo López, quien además -en el caso de los funcionarios- rechazó la apelación de los abogados Lucas Arakaki y Martín Alderete, lo que originó la interposición del recurso de queja ante la Cámara.

Mientras el juez atribuyó responsabilidad al comisionado de la Policía Metropolinazi Martín Jorge Rot, los trabajadores de ATE, sostuvieron que Chaín desconoció una medida cautelar que impedía realizar reformas sobre el área en donde funciona un taller en el hospital Borda, para llevar a cabo su emprendimiento "Nuevo Distrito Gubernamental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Para los querellantes, el juez sobreseyó a Macri y a los otros funcionarios porteños “sin dar mayores explicaciones" y sin evaluar si pudieron haber evitado el hecho.

Para la querella, en tanto, el sobreseimiento fue “prematuro e innecesario”, en tanto que consideró que hubo una represión “abierta, salvaje e indiscriminada, transmitida en vivo por casi todos los medios informativos televisivos y radiales".

El grupo de trabajadores concluyó que la responsabilidad de los funcionarios “es indubitable”, porque “se dejó hacer al personal policial durante 6 horas, con la consiguiente consecuencia de heridos y apaleados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario