Legisladores de distintas fuerzas políticas manifestaron su disconformidad con la decisión del gobierno de la Ciudad de elevar la tarifa de subte a 4,50 pesos y reiteraron el pedido realizado el viernes en una audiencia pública para frenar este nuevo aumento.
En ese sentido, Gabriela Alegre, presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FPV) de la Legislatura porteña, subrayó que "quedó claro que el gobierno porteño no quiere hacer inversión en el subte y necesita que haya menos pasajeros como sucede con cada nuevo aumento de boleto de subte que decide".
En diálogo con Télam, indicó que dada la explicación de Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), "podemos asegurar que con este sistema de pasajeros frecuentes sólo se está beneficiando al 12% de los pasajeros" y afirmó que "lo que pedimos es que se dé marcha atrás con este aumento".
Con respecto al mecanismo de audiencias públicas, explicó que las mismas "están previstas en la Constitución de la Ciudad pero el PRO las cumple sólo como un paso formal y las publicita poco para que concurra poca cantidad de gente, cuando es un espacio para que los vecinos y ciudadanos participen".
En esa línea, destacó que "desde el gobierno porteño no hay inversión en este servicio y hacen referencia a los nuevos vagones comprados para la línea A, cuando todos sabemos que fueron comprados por el gobierno nacional".
Por su parte, el legislador de UNEN Gustavo Vera señaló que la audiencia realizada el viernes fue "una mera formalidad" y expresó que "no hay dudas que estamos ante un tarifazo decidido por el PRO que va a perjudicar al 54% de los usuarios".
En ese sentido, indicó que "en noviembre de 2013 ya se llevó a 3,50 pesos el boleto y luego se votó un presupuesto para sostener la tarifa a 3,50 y vemos que no lo pueden cumplir".
Por otro lado, manifestó que el viernes "nos hablaban de obras a inaugurar y nos decían que por eso se necesitaba aumentar la tarifa, cuando las obras les corresponden al Poder Ejecutivo, que para eso se le votó un presupuesto, mientras que la empresa debe mantener un servicio que funcione".
También, advirtió que hay que "estar atentos a las medidas que tomen los trabajadores del subte para apoyarlos y movilizarse con ellos ante semejante decisión arbitraria de parte del gobierno macrista".
En tanto, la legisladora Gabriela Cerruti aseguró que "hay que garantizar un buen servicio de subte y aumentando la tarifa sólo logran que se movilicen aquellos que tienen más dinero" y subrayó que "sumado a un subte más alto, tenemos un estacionamiento medido en los barrios, lo que encarece sustancialmente el moverse en la ciudad".
Cerruti, legisladora por Nuevo Encuentro, resaltó también que "hay que revisar la contratación directa con la empresa Metrovías, en vez de seguir aumentando la tarifa cuando hay dinero genuino para que no tenga que elevarse el boleto".
De esta manera, con este incremento que se sumaría a los anteriores dispuestos por el gobierno de Mugrizio Macri desde que la ciudad aceptó el traspaso de los subterráneos en enero de 2012, la tarifa pasó de 1,10 pesos -cuando era administrado por la Nación- a 2,50 primero y a 3,50 desde noviembre último.
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