El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, destacó los cambios efectuados por el organismo para adecuar al país a las normas internacionales contra el lavado de dinero y terrorismo, y afirmó que no conoce "ningún país en que organismos como la UIF dependan del Congreso".
El funcionario, que fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para un nuevo período frente al organismo, respondió así a algunos cuestionamientos sobre la dependencia del organismo a su cargo.
Según Sbattella, hay "falta de coordinación o ganas de salir en los diarios con una protección mediática fuerte. Hablo de protección mediática porque el juez aclaró que no había habido ningún allanamiento y varios diarios siguieron poniendo en sus portales que había habido un allanamiento".
"Eso coincidió con el momento en que la Presidenta estaba definiendo si me proponía de nuevo para el cargo. Por lo tanto, creo que fue una operación para tratar de perjudicarme. El problema que tienen algunos diputados de la oposición es que las denuncias que han hecho ya están judicializadas", añadió.
El próximo viernes se realizará una audiencia pública para evaluar las observaciones presentadas a su designación por parte de figuras de la oposición.
Además, dijo que "nos llama la atención la existencia de una política sistemática por parte del diario (La Nazión) para tratar de menoscabar la gestión. Cada vez que teníamos que ir a una reunión con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el blanqueo de capitales a representar al Estado y dar cuenta de los avances en nuestro plan de acción, La Nazión sacaba artículos, muchos de tapa, denunciando falta de idoneidad o supuestas acciones del organismo destinadas a proteger al Gobierno".
Respecto de la adecuación del país a las normas internacionales sobre lavado de dinero, Sbatella señaló que "como se puede ver, estamos lejos de la catástrofe que nos pronosticaban algunos críticos, que decían que nos iban a echar del G20. Argentina es uno de los países, junto con Luxemburgo, que más rápido modificaron la legislación de fondo".
Asimismo, detalló que "hay países como Inglaterra que usan sistemas de paraísos fiscales o algunas jurisdicciones de Estados Unidos como Delaware que permiten esconder a los propietarios de última instancia. Argentina en eso es pionera porque tiene todos los secretos levantados".
En este contexto, recordó que en 2009, cuando se realizó la auditoría del GAFI, "estuvo en peligro la pertenencia de Argentina al G20" porque "estaba la ley y estaba la UIF, pero no había multas ni procesados ni detenidos". Y agregó que "ahora, en cambio, estamos camino a una situación de normalidad".
Por último, dijo que "a los bancos ya les aplicamos multas por unos 200 millones de pesos en total" pero no pagaron sino que apelaron ante la Justicia, en cambio "hemos cobrado multas menores aplicadas a casinos, joyerías y marchands de cuadros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario