martes, 11 de febrero de 2014

Esteban Bullrich recibió a padres de niños sin vacante pero les pidió más tiempo para "redefinir listados"

El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, recibió hoy a un grupo de padres cuyos hijos quedaron sin vacantes en la escuela y les comunicó que deben aguardar "a que vuelvan los docentes entre el jueves y viernes para redefinir los listados".

"Nosotros agradecemos que nos haya recibido, pero el problema sigue sin resolverse", indicó Martín Candel, uno de los padres que ayer, tras reunirse con otros dos funcionarios del Ministerio de Educación, dijo junto a sus compañeros que no se movería de allí hasta ser recibido por Bullrich.

Luego de dos horas el ministro llegó y les expresó su preocupación pero, advirtió, "hasta que los docentes y directivos no vuelvan a la escuela entre jueves y viernes no podemos redefinir los listados".

Los padres habían solicitado previamente a la Secretaria de Gestión Educativa, Ana María Ravaglia, y al Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Fernández, "volver a foja cero la inscripción".

Pero los funcionarios "se negaron rotundamente aduciendo que eso generaría conflicto con los padres que ya tienen sus vacantes".

Candel sostuvo que "hasta que no estén los listados definitivos nadie tiene nada asegurado, de hecho, a mi me había llegado el mail confirmando la vacante de primer año de la escuela secundaria para el Normal 1 y cuando llamé a la escuela me dijeron que ellos no lo tenían".

A Quido Argüello, papa de Bruno, un niño de 4 años, directamente le negaron la vacante desde el primer día: "Había anotado a mi hijo en tres colegios del distrito N°1, de los cuales uno era de jornada completa y los otros dos de jornada simple, pero me negaron el lugar en todos y me dijeron que iba a lista de espera".

Hacia fin de año, el Ministerio reconocía que unos 17.600 inscriptos habían quedado sin vacantes, y para principio de este año indicaron que la cifra había bajado a 12.000 admitiendo que entre siete y nueve mil niños de 0 a 3 años quedaran sin lugar.

Desde que se conocieron las faltas de vacantes, los padres comenzaron a recorrer escuelas en busca de lugares y empezaron a agruparse.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) les brindó un espacio y asi se dio origen a la conformación de una organización multisectorial que lleva adelante la campaña "Ningún niño sin escuela pública".

Esta multisectorial, conformada por padres, docentes, sindicatos, y militantes sociales, tendrá mañana a las 10 una nueva reunión en la Legislatura porteña, donde definirán las acciones a seguir el próximo jueves, cuando se cumplen 100 días del comienzo de la inscripción online.

Entre las acciones que el colectivo viene llevando adelante se encuentran las "parqueadas", que son acciones de concientización a los padres que los integrantes de la multisectorial realizan los sábados en diferentes espacios públicos porteños, en donde recolectan firmas por la asignacion de vacantes en las escuelas. 

Por su parte, miembros del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes denunciaron hoy que el Gobierno porteño se negó a convocar a un plenario extraordinario de ese organismo con motivo de la no asignación de vacantes.

La solicitud había sido realizada por los consejeros por la Legislatura, Claudia Fernández Chaparro y Jose Machain, y de distintas organizaciones de la sociedad civil que conforman el organismo y se había pedido para el martes 11 de febrero, pero fue denegada.

El lunes próximo, los padres volverán a ser recibidos en el Ministerio de Educación local por el jefe de gabinete Fernández con los listados conformados durante el fin de semana a partir de la información que se entrecruce con las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario