sábado, 15 de febrero de 2014

Capitanich: “La metodología del nuevo índice es muy clara aunque siempre hay críticas infundadas”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el nuevo índice de precios nacional urbano (IPCNu) "desnaturaliza la utilización de índices de consultoras que no acreditan una metodología real", mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el Gobierno trabaja en "una batería de medidas" para abordar el tema precios.

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich dijo ayer que el nuevo IPCNu, que arrojó una evolución de 3,7 por ciento en enero, es "un índice de carácter federal, se mide en 146 localidades, en 13 mil locales, con 6 canastas regionales y abarca a (una población estimadas de alrededor de) 36 millones de personas".

"El diseño de este índice muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en logística para medir adecuadamente la estructura de precios", remarcó el jefe de ministros.

En este contexto, volvió a referirse a las consultoras y dijo que son "agentes encubiertos de la oposición política o grupos mediáticos concentrados".

"Ayer (por el jueves) dije que era un mamarracho, pero es un recontramamarracho, porque no se puede comparar la rigurosidad técnica y analítica que tiene el Gobierno con las consultoras privadas", dijo Capitanich.

Aseguró además que "no a todos satisface porque siempre están las críticas de tecnicismos absurdos o de carácter infundado", pero el nuevo índice contempla "los niveles de precios correspondientes para tener una ponderación adecuada de canasta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario