domingo, 9 de febrero de 2014

Subtes: Metrovías reducirá frecuencias en la línea D a la par del nuevo tarifazo

Los servicios entre Catedral y Congreso de Tucumán pasarán de 63 a 59, advirtieron los trabajadores. Calificaron como "exorbitante" la suba del boleto a $ 4,50. "Expulsan gente porque no pueden transportarla", dijeron. SBASE lo desmentió.

Los pasajeros de la línea D de subterráneos no tendrán un 2014 fácil. Empezarán a pagar la suba del 28,5% ($ 4,50 el pase) que impuso el gobierno porteño a partir del 1 de marzo y, además, viajarán más apretados que el resto de los usuarios. 

Según denunciaron los metrodelegados, Metrovías, la empresa que explota el servicio de transportes bajo tierra en la Ciudad, redujo para este año la cantidad de servicios de 63 a 59. Cada servicio implica, en este línea, diez viajes entre Catedral y Congreso de Tucumán. Así, unas 40 mil personas deberán redistribuirse en los ya saturados vagones que circulan entre ambas cabeceras.

El dato se conoció durante la audiencia pública del viernes, llevada a cabo por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. Dicha audiencia fue convocada para tratar la tercera suba de tarifas que impulsa el gobierno de Mugrizio Macri desde que se hizo cargo del servicio, el 1º de enero de 2012. 

"Tiene que haber un aumento exorbitante para expulsar gente del subte porque Metrovías no tiene la cantidad de trenes suficiente para transportarla", aseguró Joaquín García, metrodelegado de la línea D. Desde SBASE, la sociedad estatal que administra la red subterránea, lo desmintieron. Dijeron que la salida de circulación de algunas formaciones es para hacer un "mantenimiento integral del material rodante".

Los metrodelegados explicaron que además de la suba, los usuarios de la D verán sus viajes complicados por la reducción de servicios. El pasado año comenzó con 63 servicios, pero luego pasaron a ser 59 de modo excepcional y con la promesa de la empresa de comenzar 2014 con, al menos, la cantidad inicial de frecuencias.

"El error fue sacar los trenes belgas en la A y por eso tuvieron que quitar formaciones de la D para cubrir los servicios", explicó García en referencia a las cuatro formaciones marca Fiat que ahora circulan por debajo de la avenida Rivadavia. "El cronograma de verano tuvo 49 servicios, contra 53 del año anterior. Es el histórico más bajo en verano de los últimos años", se quejó.

Desde SBASE sostuvieron que el retiro de coches para mantenimiento se hace "por períodos cortos de tiempo" y luego "vuelven a funcionar", a la vez que repitieron que esa tarea "hace diez años que no se hacía".

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