sábado, 8 de febrero de 2014

Un muerto y dos mil evacuados en Buenos Aires por el temporal

Una mujer murió ayer al ser arrastrada por la corriente del arroyo Las Piedras, que desbordó en Rafael Calzada, mientras que 60 personas fueron evacuadas en Luján y otras 100 en Berisso por las fuertes lluvias.

"La mujer fue advertida de que era peligroso que cruzara por ese puente por los vecinos, pero al parecer ella siguió, resbaló y fue arrastrada por el arroyo", detallaron las fuentes de ese municipio del partido de Almirante Brown.

Debido a las intensas lluvias, al menos 100 personas fueron evacuadas, en ese partido bonaerense. 

Por otra parte, al menos 60 personas permanecen evacuadas, 50 de ellas con anegamientos en sus viviendas, en la ciudad de Luján a consecuencia de las fuertes lluvias que provocaron la crecida del río homónimo en unos tres metros, confirmaron fuentes del Municipio.

"Tenemos 60 evacuados, y numerosas calles anegadas, como está sucediendo en muchos municipios, pero hasta el momento el agua no ingresó en la Basílica de Luján", informó Javier Sosa, coordinador de Protección y Defensa a la Comunidad.

Sosa señaló que "es frecuente que en las épocas de lluvia haya alerta de inundaciones, pero los fenómenos meteorológicos son cada vez más complicados; no obstante hasta hoy no habíamos tenido personas evacuadas".

En declaraciones televisivas, el funcionario explicó que "las inundaciones son consecuencia de la lluvia acumulada y de la humedad que hay en el suelo, y también del desborde del río Luján".

En tanto que más de 100 vecinos de la ciudad bonaerense de Berisso fueron evacuados ayer por las fuertes lluvias, informó el director de Defensa Civil local, Pablo Acosta.

El funcionario reconoció a Télam que la situación en ese distrito es "complicada" debido al temporal que afecta a la región.

"Tenemos muchos barrios con gente para evacuar", añadió y precisó que "estamos en plena evacuación" de vecinos en los barrios Moscoví, El Carmen, Villa Progreso, barrio Obrero y la calle Nueva York, que presentan gran cantidad de agua.

Aclaró que afortunadamente el río está bajo (un metro 10 centímetros), pero advirtió que "no alcanza a escurrir el nivel del agua por la intensa lluvia que sigue cayendo".

"El gimnasio municipal ya está preparado para recibir a todos los evacuados", dijo el director de Defensa Civil.

En tanto, en Ensenada, el intendente Mario Secco informó que no hay personas evacuadas en ese distrito, aunque "sí tenemos agua en las calles".

Agregó que "si la lluvia afloja un poco, está todo bien" porque "está corriendo el agua tremendamente pero no damos a basto" ya que "tenemos todos los conductos llenos".

El intendente aclaró por Radio Provincia que ante la posibilidad de que la situación se agrave, "tenemos preparados los centros de evacuados".

Por su parte, el director de Defensa Civil de La Plata, Fernando Carlos, sostuvo que "los móviles de prevención y de tránsito están en la calle y estamos atendiendo los llamados de los vecinos".

Confirmó que "se está en contacto con las delegaciones, se está trabajando con los llamados, no se puede estar en todos lados al mismo tiempo, pero estamos activos".

En ese sentido, desde la Agencia Hidrometeorológica de La Plata se informó que hasta las 11 de la mañana de ayer cayeron en la capital provincial 66,6 milímetros de agua de lluvia.


Complicaciones en Capital Federal y el conurbano

ANEGAMIENTOS: Las lluvias causaron parcial de la avenida Libertador al 7200, en el barrio porteño de Núñez, y sobre la misma avenida -a la altura de Retiro- el agua llegaba hasta las veredas. En las autopistas de acceso a la Ciudad el agua provocaba acumulación de agua por sectores y lo mismo ocurría en distintas localidades del Gran Buenos Aires que tenían calles inundadas que hacían imposible la circulación vehicular.

TRENES: El ferrocarril Sarmiento circulaba ayer a la mañana entre las estaciones Once y Castelar por anegamiento en las vías a la altura de la estación Ituzaingó. De esta forma, el servicio no llega a la localidad de Moreno, informó la UGOMS. Por el mismo motivo, no funciona tampoco el ramal Temperley-Haedo del tren Roca y ramal Marinos del Belgrano Sur, que hacía un recorrido limitado entre las estaciones Buenos Aires y Tapiales. 

SUBTES: El servicio del subte línea "D" no se detenía por la mañana en la estación Saclabrini Ortiz en el barrio porteño de Palermo por agua acumulada en los andenes, informó la empresa concesionaria Metrovías.

SEMÁFOROS: Unos 130 semáforos quedaron fuera de servicio ayer a la mañana en la Capital Federal, informaron desde el Gobierno porteño. Ante esto, las autoridades recomiendan tener precaución al llegar a las esquinas donde estas señales no funcionan.

La lluvia, hasta el miércoles

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un informe meteorológico especial por precipitaciones persistentes en el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Ciudad de La Plata.

La estación meteorológica indicó que la presencia de un frente en estado estacionario sobre el área de cobertura provoca en forma intermitente precipitaciones en forma de lluvias y tormentas. El organismo señaló que estas condiciones persistirán al menos hasta la mañana del miércoles 12 de febrero.

El SMN indicó que el área de cobertura se encuentra bajo vigilancia meteorológica, en caso de preverse fenómenos fuertes o severos se emitirán los avisos de alerta o avisos a corto plazo correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario