martes, 4 de febrero de 2014

El presidente de la Suciedad Rural reconoció que hay productores que especulan

Así lo aseguró el titular de la entidad agropecuaria, Luis Etchevehere. "El productor no está en un laboratorio viendo cómo suben y bajan los precios" pero reconoció que "habrá alguno" que retiene cosecha para especular con la suba del dólar.

El Presidente de la Suciedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reconoció ayer que hay productores agropecuarios que retienen cosecha para especular con una eventual suba del dólar pero aseguró que "no es la mayoría".

Además, afirmó que la retención de granos "es una cuestión de necesidad y responsabilidad de los productores" ante la posibilidad de "perder hasta un 40 por ciento de poder adquisitivo" durante este año por la suba de precios.

"El productor no es un inversor financiero sofisticado, no está en un laboratorio viendo cómo suben y bajan los precios", dijo Etchevehere en declaraciones radiales, y agregó que "el productor no especula, habrá alguno que si, pero no es la mayoría".

Sobre este punto, el agrogarca sostuvo que "el Gobierno mezcla cuando dice que los grandes exportadores especulan, pero no habla de nosotros, los productores"

Por otra parte, consideró que el gobierno debería "corregir" las cosas "para tener estabilidad monetaria. Lo normal sería que haya una moneda estable, sin inflación", indicó y agregó que "si llegamos al 40% anual de inflación y nos quedamos en pesos perdemos el 40% del capital".

Además, fijó una posición ideológica: "Defendemos el mercado para que se dé el mejor precio para el productor. De lo contrario se pierde el interés, se deprime el precio y el productor no siembra"

Asimismo, Etchevehere indicó que "hay que diferenciar al productor del exportador" y explicó que "en la cosecha actual llevamos vendido lo mismo que el pasado año: prácticamente el 90 por ciento de la misma".

también reconoció que el corrimiento del valor del peso fue para el campo una "ventaja", aunque reformuló sus críticas. "La devaluación -con un dólar a 8 pesos- fue un jueves  y el viernes si se iba a comprar algo, los vendedores respondían que no podían vender por falta de precio. Si se quería alambre, le hacían un remito y se ponía el precio a la otra semana", explicó.

También cargó contra el gobierno nacional a la hora de referirse al precio de la carne, al asegurar que "es consecuencia de las malas políticas que se aplicaron" en el sector cárnico por parte del kirchnerismo.

"Hoy se exporta el 5 por ciento cuando históricamente se exportaba el 20, con lo cual no es culpa de la exportación esta suba, sino que el precio de la carne estaba atrasado y ahora va a tener que encontrar su valor dentro de los otros bienes y alimentos", explicó.

Por último, reiteró que el sector ganadero aún se ve afectado por la pérdida de diez millones de cabezas producto de la decisión oficial de mantener "artificialmente" los valores cárnicos para el mercado doméstico, hecho que llevó a que "el precio estuviera retrasado por dos o tres años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario