martes, 4 de febrero de 2014

Bajaron en Argentina las muertes por cáncer

El número de muertes por varios tipo de la enfermedad, entre ellos los de mama y próstata, descendió en la última década en el país, consigna el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El número de muertes por varios tipo de cáncer, entre ellos los de mama y próstata, descendió en la última década en Argentina, consigna el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo de celebrarse este martes el día mundial contra esa enfermedad. 

La OPS señaló en su reporte por el Día Mundial contra el Cáncer que en Argentina hubo una disminución de los decesos en la última década y advirtió que "un tercio de los tipos de cáncer más comunespueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas"

La entidad alentó a "impulsar los esfuerzos de prevención y control" y se unió "al llamado para disipar mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer". 

El informe "Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013" indica que la afección se mantiene como la segunda causa de muerte en América, donde se cobra cerca de 1,2 millones de vidas al año. 

Junto con Trinidad y Tobago y Cuba, Argentina se encuentra entre los países de la región con tasas más altas de mortalidad por cáncer, aunque en los últimos años registró una disminución en la cantidad de decesos en varios tipos de tumores. Según los datos difundidos, 27.094 mujeres y 30.365 hombres murieron en 2010 por cáncer en el país. 

Entre los principales factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, de alcohol, la inactividad física y la obesidad, señaló la entidad que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apuntó que un tercio de los tipos más comunes pueden prevenirse mediante las estrategias correctas. 

"El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos", expuso la OPS. Sin embargo, cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados. 

El Día Mundial contra el Cáncer promueve un abordaje en toda la sociedad que incluya a gobiernos, entidades académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control. Cada 4 de febrero la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad. La prevención de tumores y el aumento de la calidad de vida de los pacientes son los temas recurrentes. 

Este año, la campaña "Cáncer. Sabía usted?" apunta a desenmascarar los mitos en torno a esta patología, haciendo hincapié en que varios tipos de cáncer tienen síntomas, en la importancia de la detección temprana, en las múltiples estrategias y acciones que se pueden realizar y en el derecho de todas las personas a acceder al tratamiento. 

Uno de esos mitos es que "no es necesario hablar de cáncer", aún cuando "puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas" al respecto. 

Tampoco es cierto que "no existen signos ni síntomas del cáncer". Para muchos tipos "existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles", señaló la OPS. 

Otro mito es que "no hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer", porque "puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte" de los tipos más comunes. 

La OPS desmitificó también otra creencia: "no tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer", cuando "todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario