martes, 4 de febrero de 2014

El Gobierno anunció un acuerdo de precios en el sector de la construcción para el plan Procrear

El plan tiene por objetivo mantener un precio de referencia para 31 productos de la industria de la construcción, que este viernes será detallado por la Secretaría de Comercio.. El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "No hay razón para que haya dispersión de precios", dijeron.

El jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, encabezó ayer el acto de entrega de planes Procrear en el Banco Hipotecario.

Además, durante la ceremonia se anunció un acuerdo de precios de referencia entre Nación, Provincia y Municipios, para materiales de la construcción.

Allí, Bossio expresó que "le dimos un rol al Banco Hipotecario para que las familias puedan tener su vivienda y pagarla a 20 o 30 años. Esto era normal en la Argentina, dejó de serlo y ahora vuelve de nuevo".

"Pero hemos advertido en los últimos días especulaciones, abusos y desmesuras que ponen en riesgo el sueño de muchas familias. Hicimos un pequeño relevamiento en corralones y grandes cadenas de comercialización y advertimos mucha dispersión de precios. En ladrillos, arena fina. No tiene ningún tipo de racionalidad ni ningún tipo de argumento", agregó el funcionario, para luego subrayar que "no hay ninguna razón para que haya esa dispersión de precios".

Al mismo tiempo, dio como ejemplo el caso de Eduardo Costa, un empresario patagónico que además es diputado nacional de la UCR. "Tiene la concentración de los corralones de la zona. Fue el caso más exacerbado", dijo sobre el dueño de Hipertehuelche.

Asimismo, entre los comerciantes señalados por el Gobierno por el "incremento indiscriminado de los precios" mencionaron a las cadenas Easy y Sodimac.

"Entendemos que hay irracionalidad y especulación. Nos preocupa que frustren el sueño de muchas familias. Por eso vamos a firmar un acuerdo de precios de referencia de 16 productos primero y después con 31, que son el universo de productos que van a utilizar las 60 mil familias del plan Procrear para que no haya dispersión de precios", anunció Bossio.

Por su parte, Capitanich expresó que "el Estado invierte mucho en obra pública y en inversión publica. Pero el Estado tiene poder de intervención para lo que se conoce como insumos de uso difundidos para que las grandes empresas garanticen el suministro de los materiales a un precio razonable".

Además del director ejecutivo de la ANSeS, participaron del acto el ministro Planificación Federal, Julio De Vido y  el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

También estuvieron los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Jujuy, Eduardo Fellner, de Salta, Juan Manuel Urtubey y de La Rioja, Luis Beder Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario