lunes, 3 de febrero de 2014

La paritaria nacional de los docentes pide cancha

Existe expectativa en los gobiernos y en los referentes de los distintos gremios que aglutinan a los educadores del país, quienes postulan la instrumentación de aumentos divididos en dos etapas.

La paritaria nacional docente comenzará esta semana en medio de una gran expectativa en gobiernos provinciales y referentes sindicales porque se espera que fije una referencia para posteriores negociaciones.

El encuentro sería convocado para el miércoles próximo por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, luego de haberse reunido junto a su par de Trabajo Carlos Tomada, con referentes de cuatro sindicatos nacionales en negociaciones preliminares.

En la reunión realizada en el Palacio Pizzurno los dirigentes gremiales plantearon la necesidad de conseguir aumentos divididos en dos etapas ante la incertidumbre que genera la evolución de la depreciación del peso y la inflación.

En el encuentro estuvieron los secretarios generales de los sindicatos docentes afiliados a la CGT más cercana al Gobierno, Jorge Dobal (AMET), Fabián Felman (CEA), Sergio Romero (UDA), y Mario Almirón (SADOP).

Paralelamente, los ministros de Economía de las provincias de Buenos Aires, la Ciudad, Catamarca, Mendoza, Salta, Entre Ríos y San Juan también se reunieron en un restaurante porteño para fijar una pauta coordinada de incrementos que no empeore el estado de las cuentas públicas.

Según trascendió, los ministros quedaron en encontrarse en una nueva reunión el lunes 10 de febrero, luego del inicio formal de la paritaria docente.

Ese nuevo encuentro se realizará a las 10 en el Consejo Federal de Inversiones y se espera que estén representantes de todos los distritos del país, además de referentes nacionales como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; o el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Por otra parte, algunos ministros plantearon sus inquietudes por la devaluación sufrida por el peso a raíz de que deben afrontar compromisos de deuda en dólares.

En cuanto a los docentes, se planteó la posibilidad de que se fije un incremento anual pero a ser pagado en dos o tres tramos.

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