miércoles, 5 de febrero de 2014

Capitanich, sobre el precio de la carne: "Hay un grupo que pretende especular con los argentinos"

En ese sentido, el Jefe de Gabinete expresó en conferencia de prensa que "no pueden relacionar la política cambiaria con el precio de la carne y especular con la mesa de los argentinos".

Capitanich rechazó que las variaciones del tipo de cambio tengan relación con el precio de la carne, y alertó que "no se puede especular con la mesa de los argentinos".

Afirmó que el precio de la carne deberá retrotraerse al que tenía antes de que se modificara el tipo de cambio.

"No pueden relacionar la política cambiaria con el precio de la carne y especular con la mesa de los argentinos", enfatizó ayer el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Allí consideró que el mantenimiento de los acuerdos de precios "es una gran lucha diaria" y abogó porque "el pueblo argentino sea el principal aliado" en esta iniciativa.

También recordó que "está en plena vigencia la Ley de Abastecimiento", aunque precisó que el Gobierno no cuenta con "información de que se haya producido desabastecimiento".

"Ésta es una gran lucha diaria y queremos que el pueblo argentino sea nuestro principal aliado. Si somos capaces de hacer cumplir lo pactado, los precios se mantendrán y tendremos abastecimiento", aseguró Capitanich.

También anunció que el próximo jueves se dará a conocer una canasta de productos escolares con precios acordados, de cara al inicio del ciclo lectivo.

El funcionario además se refirió al plan de viviendas Procrear, que tiene como meta entregar 100 mil préstamos anuales, y sostuvo que se trabajará "para garantizar que quien reciba el crédito" pueda acceder a los materiales para la construcción.

En el mismo orden, destacó que la inversión del Gobierno nacional en obra pública y la construcción de viviendas contempladas en el Procrear será este año de 138 mil millones de pesos y puntualizó que esa cifra representa "cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto" de este año.

"Vamos a trabajar para que a las familias que están en el Procrear  les alcance la plata para construir los metros necesarios; y en la obra pública lo mismo, vamos a sostener los 400 mil puestos de trabajo de la construcción que pertenecen a la UOCRA", aseguró el jefe de ministros.

Además, afirmó que el gobierno nacional está "en un proceso de investigación muy exhaustivo respecto a incumplimientos en las principales empresas" de comercio exterior, que ronda los 10 mil millones de dólares.

"Se trata de compañías mineras, cerealeras, alimenticias, automotrices y petroleras, que según los registros del Banco Central exportaron y no acreditan el ingreso de divisas correspondiente", precisó y agregó que "hay importadores que transfirieron dólares al exterior y no registran el ingreso de bienes".

Capitanich informó que durante la reunión celebrada ayer con empresarios del sector exportador se comenzó a trabajar en "un mecanismo de planificación para la liquidación de stock", que se calcula en más de 27 mil millones de dólares.

Señaló que durante el encuentro, los representantes del Gobierno pudieron "hablar con mucha franqueza"  con los empresarios que concentran "entre el 37 y el 50 por ciento de las exportaciones".

Por otra parte, afirmó que la caída de reservas registrada ayer  se debió al pago de una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y aseguró que "en el transcurso de este año vamos a tener un balance positivo" con este organismo multilateral de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario