sábado, 8 de febrero de 2014

Subte: piden al gobierno porteño que dé "marcha atrás" con el tarifazo

Dirigentes, legisladores porteños y comuneros de distintas fuerzas políticas reclamaron en audiencia pública que el gobierno porteño, encabezado por Mugrizioo Macri, "de marcha atrás con el aumento" de la tarifa de subte que prevé el boleto a $ 4,50.

En el marco de la audiencia pública realizada ayer en el Teatro San Martín, en la que también participaron vecinos y usuarios de las líneas de subte, prevalecieron los argumentos que calificaron como "absurdo" y "desmesurado" el valor de 4,50 pesos previsto por el gobierno porteño por el servicio de subte.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que "esta medida sólo se explica como la decisión política de expulsar a un sector de la Ciudad y convertir al subte en un servicio de privilegio".

En diálogo con la prensa, Pianelli destacó que "antes de éste, hubo otros aumentos y con este sumamos casi un 400 por ciento de aumento desde que el PRO se hizo cargo, porque recordemos que con el aumento a 2,50 pesos, 200 mil personas aproximadamente dejaron de usar el subte".

En la audiencia que comenzó a las 11 de la mañana en el segundo subsuelo del teatro ubicado en Avenida Corrientes al 1500, el primero en tomar la palabra fue Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), que presentó la propuesta de modificación del cuadro tarifario para la explotación del servicio.

Piccardo argumentó que este nuevo aumento del boleto del subte "se debe a la inflación" y que a pesar del mismo, tienen previsto "duplicar el número de usuarios para este año" e invitó a los presentes a reunirse con él y su equipo si quedaban dudas acerca de la propuesta presentada que aumenta el pasaje de subte de 3,50 a 4,50 pesos con un sistema escalonado.

De esta manera con este incremento que se sumaría a los anteriores dispuestos por el gobierno de Mugrizio Macri desde que la ciudad aceptó el traspaso de los subterráneos en enero de 2012,  la tarifa pasó de 1,10 pesos -cuando era administrado por la Nación- a 2,50 primero y a 3,50 desde noviembre último.

Entre los expositores, estuvo el legislador por Izquierda Popular, Pablo Ferreyra, quien exigió al gobierno porteño que "frene el aumento de la tarifa del subterráneo y que se realice una auditoría externa, exhaustiva e imparcial, sobre las ganancias y la estructura de costos de la empresa Metrovías y del grupo Roggio".

En esa línea, señaló sólo de esa manera “se podrá determinar la tarifa técnica real del servicio y a partir de eso establecer una tarifa que permita el uso del subte para todos y todas los que quieran utilizarlo".

Entre los presentes, también se encontraba la legisladora del FpV, María Rachid, que destacó que "el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el presupuesto más alto del país con lo cual está en condiciones de garantizar el acceso al transporte de todos los vecinos de la Ciudad".

Otro de los oradores fue Gustavo Vera, de UNEN, que calificó como "insuficiente" la explicación de Piccardo acerca del aumento y calificó la medida como "una verdadera estafa”.

“Lo que no nos dicen es que el aumento del presupuesto autorizado el año pasado por la legislatura para esta empresa hoy no les alcanza y por eso aumentan el boleto", se quejó.

Por su parte, el legislador del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Alejandro Bodart aseguró que "el PRO ya tiene decidido todo y seguirá adelante con los aumentos, con lo cual ya el aumento se convierte en otra medida injustificable de este gobierno porteño".

"Lo mismo han hecho en materia educativa, privilegian lo privado por sobre lo público", advirtió y subrayó que “nos dicen que aumentan porque es un requerimiento de la empresa Metrovías, ellos representan claramente esos intereses y no los de los ciudadanos".

En la audiencia, en la que estaban anotados más de 100 oradores, también estuvieron presentes los legisladores Marcelo Ramal, del Partido Obrero; José Campagnoli, de Nuevo Encuentro; la ex legisladora, María José Lubertino; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario