viernes, 7 de febrero de 2014

Procesaron a ocho policías cordobeses por presuntos vínculos narcos

Ocho policías y un supuesto "informante" que colaboraba ilegalmente con ellos fueron procesados por su presunta vinculación con narcotraficantes, en la provincia de Córdoba, informaron hoy fuentes judiciales.

Ricardo Bustos Fierro, juez federal de Córdoba
El magistrado Ricardo Bustos Fierro, a cargo del Juzgado Federal 1 de Córdoba, dictó la prisión preventiva para seis miembros de la división Lucha contra el Narcotráfico de la Policía provincial y también procesó a otros dos.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los efectivos fueron imputados por los presuntos delitos de "asociación ilícita" y "violación de los deberes de funcionario público".

La medida judicial recayó sobre los ex jefes de la división, comisario Rafael Gustavo Sosa, y el comisario general retirado Mario Rogelio Nieto.

También fueron procesados con prisión preventiva el ex jefe de la División Inteligencia, comisario Gustavo Julio González; el comisario Alfredo Damián Seine, el oficial Franco Sebastián Argüello y el suboficial Fabián César Peralta Dátoli.

Bustos Fierro procesó también al "informante" Juan Francisco Viarnes, por los presuntos delitos de "extorsión en carácter de partícipe necesario", "violación de los deberes de funcionario público en carácter de partícipe necesario" y "falso testimonio agravado, en carácter de autor", aunque sin prisión preventiva.

En esta causa también fueron procesados sin prisión preventiva los policías Mario Enrique Osorio, por "violación de los deberes de funcionario público" y Cristian Damian Ingas, por el mismo delito más el de "falso testimonio agravado".

Por su parte, el fiscal Enrique Senestrari, a cargo de la instrucción, dijo a la prensa que no se descartan nuevas imputaciones en la causa.

El escándalo desatado por la utilización irregular del informante Juan Viarnes, provocó las renuncias del entonces ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de Policía en ese entonces, comiasario Ramón Frías.

Viarnes había manifestado que fue utilizado por los integrantes de Lucha contra el Narcotráfico para "armar" causas, aunque supuestamente era sólo un "informante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario