viernes, 7 de febrero de 2014

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la nieta 110

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la restitución de la identidad de una nueva nieta recuperada, hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976 por la última dictadura cívico militar, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses.

El anuncio fue realizado en la sede de Abuelas de Plaza Mayo por la titular de la entidad, Estela de Carlotto, junto al tío de la nieta restituida y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

La joven se presentó el 31 de octubre del año pasado en Abuelas con dudas sobre su identidad, e inmediatamente fue recibida por el Equipo de Presentación Espontánea del organismo, que derivó el caso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) donde le realizaron la extracción de sangre.

Los resultados que confirmaron su identidad fueron efectuados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que indicaron finalmente que se trata de la hija de Liliana y Oscar, según relató la propia Carlotto.

Ricardo Gutiérrez, tío de la nieta restituida, quien manifestó sus ganas de conocer a su sobrina, aseguró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo "no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad".

Gutiérrez realizó un "reconocimiento especial" para su sobrina, que se "animó a acercarse para buscar la verdad" y agregó que "esto fue un embarazo de 37 años que hoy dio a luz".

"Este hecho se da en el contexto de un gobierno que lleva adelante políticas públicas para que esto se produzca", enfatizó y le habló a su sobrina: "queremos conocerte, hablarte y contarte que siempre te estuvimos buscando".

Por su parte, Fresneda expresó que "como secretario de Derechos Humanos de la Nación, en nombre del Estado argentino quiero resaltar la conmoción de recuperar un trozo de identidad, de democracia" y agregó que "esta es una lucha que hoy se cristaliza en un Estado presente".

Rodeada de nietos recuperados como Horacio Pietragalla y Victoria Montenegro; integrantes de H.I.J.O.S; el diputado Remo Carlotto; la legisladora porteña Gabriela Alegre y el ex juez español Baltasar Garzón, la titular de Abuelas le habló a los nietos que aún no recuperaron su identidad: "acá encontrarán vida", dijo y aseguró que "seguiremos luchando por el país que queremos y también por los nietos que faltan".

En ese contexto, Garzón resaltó que "es una emoción muy grande cada vez que se producen estos actos de justicia", mientras que Fresneda le envió "un abrazo fraterno a la nieta que hoy recuperó su identidad y quiero que sepa que el pueblo argentino festeja este hecho en el marco de estos 30 años de democracia".

Entre los presentes, uno de los últimos en tomar la palabra fue Julio Morresi, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Polí­ticas, quien manifestó que "en estos más de 30 años de lucha, cada nieto o nieta recuperada es como encontrar un desaparecido, es recuperar un hijo".

Asimismo, tras el anuncio, el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro afirmó que "el ejemplo de las Abuelas nos demuestra que vale la pena organizarse, que la perseverancia en la búsqueda de la verdad no conoce el paso del tiempo. Hoy ya hay 110 razones que dan cuenta de ello".

La conferencia de prensa fue realizada en una sala de la sede de Abuelas, en el barrio de Balvanera, y durante la misma estuvieron las fotos de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, padres de la joven, y la de su abuela paterna, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, una de las fundadoras de Abuelas, fallecida hace dos años y recordada por sus compañeras y su hijo y tío de la joven, quien al nombrarla provocó uno de los aplausos más calurosos de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario