sábado, 8 de febrero de 2014

La publicidad de los súper representa un 14% del precio de los productos

La publicación por parte de los supermercados de avisos en los principales diarios nacionales con sus ofertas de productos, representa en promedio 14% del precio final al público.

Esto significa que si un producto cuesta $ 10 al público, $ 1,4 corresponde a la amortización que el supermercado debe hacer de la inversión en la publicidad en los diarios.

Así surge de un relevamiento realizado por Télam, que incluyó consultas a fuentes del sector supermercadista, a ejecutivos de las áreas de publicidad de los diarios, y a expertos en materia de consumo.

Tratándose de una cuestión para muchos delicada y que está emparentada con la sensibilidad que existe en torno a los movimientos de precios, a la imagen pública de los propios supermercados y al secreto que muchos privados prefieren guardar sobre sus operaciones comerciales, las personas consultadas por esta agencia accedieron a dar información a cambio de mantener su identidad en reserva.

De las distintas entrevistas, se concluye que dentro del esquema del precio final al consumidor, el componente publicidad en los diarios significa 14 por ciento del total.

Antes de reducir su exposición en los diarios, las principales cadenas de supermercados, gastaban unos 32 millones de pesos mensuales en publicidad gráfica.

El costo, por ejemplo de publicar en alguno de los grandes diarios, en 2013 costó 1 millón de pesos en página impar el día domingo; y 600 mil pesos en página par en sábado.

Los supermercados tenían por costumbre publicar fuerte desde el viernes y hasta el domingo, de tres a cinco páginas, para atraer al público durante el fin de semana.

Cuando a principios del año pasado se iniciaron los acuerdos de precios con el Gobierno, los supermercados adoptaron la estrategia de reducir su exposición en los diarios, dado que las listas de valores de los productos eran uniformes para todas las cadenas.

Asimismo, los supermercados consideraron que el recorte del gasto en publicidad les permitiría guardarse para sí el 14 por ciento que representaba en el precio final, y de esa manera afrontar sin inconvenientes un congelamiento de precios que se mantuvo prácticamente durante todo 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario