martes, 4 de febrero de 2014

Berni: "El agua está desagotando lentamente" en San Pedro

El secretario de Seguridad de la Nación se refirió a los distintos barrios de San Pedro afectados anoche por un temporal de lluvia y viento y añadió que "está todo el gobierno trabajando" para ayudar a este municipio.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que el agua "esta desagotando lentamente" en los distintos barrios de San Pedro afectados anoche por un temporal de lluvia y viento y añadió que "esta todo el gobierno trabajando" para ayudar a este municipio.

La ciudad bonaerense de San Pedro amaneció ayer con 125 evacuados y 170 autoevacuados por las intensas lluvias que cayeron esta madrugada sobre la zona y complicaron la alarmante situación que ya había provocado un temporal durante el fin de semana.

"No ha parado de llover en toda la noche y hace dos horas está lloviendo torrencialmente, lo que complica más la situación", manifestó ayer a la mañana el oficial auxiliar de bomberos locales Edgardo Epelde. El agua que cayó en la jornada de ayer había generado evacuaciones y derrumbes de al menos cuatro casas en la costanera del río.

"Esta mañana (por la mañana de ayer) hay 125 evacuados que están en centros de asistencia y 170 autoevacuados que se dirigieron a casas de vecinos o de algún familiar por sus propios medios", detalló el bombero en declaraciones a un canal de noticias.

"Hubo un derrumbe de un pedazo de tierra sobre tres casas. Las viviendas están con peligro de derrumbe, pero no hay víctimas ni heridos", enfatizó y explicó que "la zona de barrancas es la más afectada porque hay casas puestas en las mismas y eso es lo que produce desmoronamiento y los peligros".

Si bien el domingo a la tarde calmó la lluvia y eso ayudó a drenar el agua, la tormenta en la madrugada de ayer complicó la situación nuevamente y el pronóstico no es alentador ya que prevé más agua para la zona durante los próximos días.

Hasta el domingo, más de 110 personas habían tenido que ser evacuadas, al menos cinco con heridas leves, además de 70 autoevacuadas y cuatro casas derrumbadas que se habían sumado al saldo del fuerte temporal de lluvias.

Según los reportes hídricos, en la zona cayeron ayer unos 150 milímetros de agua, que se sumaron a los casi 100 del sábado último, lo que ya había complicado el sistema de drenaje.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, recorrió ayer las zonas afectadas ayudando a solucionar los conflictos ocasionados, y organizando la asitencia social. 

"Trabajamos todo el día con el intendente de San Pedro y con apoyo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que envió ayuda de forma inmediata para socorrer a los 150 evacuados. Todo el gobierno Nacional está trabajando con los vecinos y los centros de evacuados, ayudando con la asistencia. Le hemos garantizado al intendente las herramientas necesarias para paliar esta situación", indicó Berni.

"Se están atendiendo a los evacuados y se están comenzando a entregar elementos de limpieza, fundamentalmente lavandina para poder generar la desinfección correspondiente ante una situación como esta", expresó el funcionario. 

Por último, para llevar calma a la población, informó que "estuvimos sobrevolando los diferentes barrios y e nivel del agua viene bajando, si no tenemos mayores lluvias durante la noche, pronto se volverá a la normalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario