miércoles, 5 de febrero de 2014

Córdoba: en una breve sesión, el radicalismo aprobó el aumento del boleto del transporte urbano y hubo graves incidentes

El Concejo Deliberante aprobó en una breve sesión que duró siete minutos la iniciativa del intendente capitalino, Ramón Mestre, que aumenta la tarifa del transporte urbano de pasajeros de 4,10 a 5,30 pesos. La oposición presentará un recurso de amparo.

Tras sortear la falta de quórum, el radicalismo aprobó la inicativa de Mestre, de incrementar el boleto del transporte urbano de pasajeros en un 29,26 por ciento, con lo que lleva un acumulado del 112 por ciento en dos años, desde que Mestre asumió la intendencia capitalina, según estimaron desde la oposición.

El bloque radical en el Concejo Deliberante, a pesar de la oposición de los otros bloques, incorporó al concejal suplente Alberto Guzmán (hasta hoy, funcionario municipal) para conseguir la mayoría de 16 ediles y aprobar la suba del boleto a 5,30 pesos. Guzmán fue sumado en lugar de Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero.

Por su parte, Olga Ruitort (ex esposa del gobernador José Manuel De la Chota) del bloque Eva Perón, calificó de "ilegal" la aprobación del aumento del boleto ya que, según dijo, "no estaba aceptada la licencia del concejal por lo que no correspondía que asumiera el suplente".

Ante esta situación, Ruitort anticipó que su bloque presentará un recurso de amparo ante la Justicia provincial, lo que según anticiparon será acompañada por otros bloques de la oposición.


En tanto, en las afueras de la sede del Concejo Deliberante se registraron incidentes entre efectivos de la Guardia de Infantería con manifestantes del Movimiento de los Trabajadores Socialista, quienes repudiaron el nuevo incremento del boleto.

En tanto, la legisladora Nadia Fernández (Unión por Córdoba-UPC), anticipó que presentará un proyecto en la legislatura pararechazar la suba del boleto, a la que calificó de "estafa vergonzosa".


Según informó Fernández, el delachotismo en la Legislatura impulsa un proyecto de repudio al aumento del 29,26 por ciento del boleto del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, que obligará a la provincia a desembolsar casi 23 millones de pesos más por el Boleto Educativo Gratuito.

La iniciativa presentada por la legisladora delachotista sería tratada en la sesión del miércoles, la primera del actual período ordinario.

La parlamentaria aseguró que el incremento “es una estafa vergonzosa de Mestre” al vecino, a la par que resaltó el impacto que tendrá en el costo del Boleto Educativo Gratuito que financia la Provincia.

Fernández presentó ayer mismo su proyecto en la reunión del bloque de UPC, y aseguró que sus pares acompañarán su propuesta, que pretende sea aprobada por la totalidad de los sectores, con la obvia excepción de la UCR.

“Es un aumento desmedido del 112% el que en solo dos años (desde que asumió Mestre) ha sufrido el boleto capitalino, cuando la inflación medida por las consultaras privadas llega al 50% en veinticuatro meses", indicó.

"Yo creo que a todo legislador de la Capital le tiene que preocupar este tema, porque afecta a los ciudadanos de menos posibilidades”, agregó.

“Lo de Mestre es una estafa vergonzosa al pueblo más desprotegido de la ciudad, cuidando los intereses de sus amigos empresarios que brindan un desastroso servicio”, señaló, al tiempo que advirtió que “habrá que estar atentos a la suba del patrimonio del intendente y sus ediles radicales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario