martes, 4 de febrero de 2014

Misiones: encuentran peones en condiciones infrahumanas en los campos de Ramón Puerta

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) encontró 32 peones rurales trabajando en condiciones infrahumanas durante un operativo de fiscalización realizado en una explotación yerbatera propiedad del ex gobernador Ramón Puerta, en la provincia de Misiones.

La fiscalización se llevó a cabo el 30 de enero último en la Estancia "I Pora" de la localidad de Santa Inés, en el departamento misionero de Garupá, una de las cuatro estancias que posee el aliado político del diputado nacional y líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa.

Falta de luz, agua y sanitarios; trabajo infantil, y alimentos podridos, fueron algunas de las cuestiones más aberrantes detectadas por los inspectores que hicieron el operativo.

De acuerdo al informe del Renatea, se encontraron en una primera instancia 19 trabajadores, de los cuales 17 no estaban registrados.

"Los mismos se alojaban en carpas de lona negra, sin agua, sanitarios, ni elementos de seguridad correspondiente", precisó el relevamiento.

Además, remarcó que "en el lugar se observó la presencia de más de 20 carpas, lo que da a suponer que había más trabajadores, que se ocultaron al ver la presencia de los inspectores del organismo".

Asimismo, indicó que "entre los trabajadores relevados se encontraba un niño de 14 años, que realizaba tarea de tarefa junto a su padrastro, ambos de Garupá".

Tras la denuncia del Renatea, un trabajador tarefero confirmó que el lugar en el que trabajaron se encuentra a unos 15 kilómetros de de la ciudad de Posadas.

Ramón Piñero Da Silva, el trabajador dedicado a la cosecha de yerba que dialogó en radio Nacional, contó que una vez allí les informaron que debían quedarse durante tres semanas en condiciones de esclavitud.

Entre los padecimientos que debieron vivir, detalló que fueron alojados bajo una lona, sin agua potable y que para consumir líquido debían hacerlo “de una laguna”.

Piñero Da Silva se quejó: "Mucha gente piensa que el trabajador tarefero está bien y no, ahora somos esclavos, pero modernos”.

Consultado sobre los motivos por los cuales se decidió a hacer la denuncia, Piñero Da silva explicó que lo hizo “por la soberbia que hay” y porque “es hora que el tarefero trabaje mejor”.

El trabajador aseguró que “como Ramón Puerta hay muchos en Misiones” y resaltó, cuando le preguntaron por el gremio que comanda Gerónimo Venegas, que “Uatre no ha hecho nada a favor del tarefero” a pesar de retenerles el dos por ciento de sus ingresos como contribución gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario