viernes, 6 de septiembre de 2013

La modificación a Ganancias obtuvo dictamen en el Senado y será debatida el 12

El proyecto que reforma el impuesto a las Ganancias obtuvo ayer dictamen de comisiones en el Senado y será debatido en la sesión del próximo jueves 12, en la que el oficialismo intentará convertirlo en Ley.
 
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal del Senado Nacional firmaron dictamen favorable para el proyecto de ley que grava las acciones de las empresas que no cotizan en Bolsa, para compensar la recaudación que el Estado deja de percibir al eximir del pago de Ganancias a 1.500.000 trabajadores.
 
La iniciativa, que según se informó será debatida en el recinto de sesiones de la Cámara alta el jueves 12, fue defendida hoy por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante el plenario de comisiones que deliberó durante casi tres horas en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
 
El dictamen fue firmado por los integrantes del Frente para la Victoria de ambas comisiones, en tanto que el radicalismo y el peronismo disidente decidieron no respaldar la iniciativa, que la semana pasada fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y el miércoles a la noche fue sancionada en Diputados.
 
En ese sentido, fuentes del bloque radical anunciaron que en las próximas horas presentarán un dictamen de minoría propio y adelantaron que será similar al que ayer defendieron los diputados de esa bancada en la Cámara baja.
 
Durante su presentación ante los senadores, el titular de la AFIP describió que el proyecto apunta a financiar los cambios instrumentados por el gobierno nacional en Ganancias, que disponen que los trabajadores, tanto casados como solteros, que perciben hasta 15.000 pesos brutos queden exentos de ese tributo.
 
La medida empezó a regir desde el 1 de este mes y beneficia a 1,5 millones de trabajadores y jubilados. El proyecto que obtuvo dictamen propone la eliminación de la exención sobre las acciones de empresas, aunque se estableció que sólo tributarán un 15 por ciento aquellas que no cotizan en bolsa, y el 10 por ciento sobre los dividendos.
 
Además, se incluye el tributo para empresas extranjeras que realicen entre sí compra y venta de paquetes accionarios de empresas argentinas.
 
El jefe de la AFIP explicó ante los senadores que la iniciativa que grava con un 15 por ciento las acciones de empresas que no cotizan en bolsa, y establece un tributo del 10 por ciento sobre los dividendos busca lograr "un nivel de equilibrio".
 
Etchegaray argumentó que "se optó por gravar la venta de acciones que no cotizan en Bolsa que se estiman puede dar por año entre 650 y 700 millones de pesos con una alícuota del 15 por ciento" y recordó que "antes se hacía compraventa de acciones que al Estado no le dejaban un peso".
 
El funcionario señaló que se descartó gravar los plazos fijos porque "eso es ahorro argentino" y "es contraproducente", y destacó el hecho de que se "equiparen las empresas nacionales con las de capital extranjero" en el pago de este gravamen.
 
A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, confirmó que el dictamen firmado hoy está listo “para ser debatido el jueves de la semana que viene”.
 
Asimismo, criticó a los legisladores de la oposición que se negaron a apoyar el proyecto cuestionando la creación de nuevos impuestos.
 
"Cualquiera puede decir lo que quiera. Sobre todo cuando se acercan las elecciones y pretenden eliminar impuestos. Pero el que tiene la responsabilidad de gobernar es el que tiene que garantizar el Presupuesto”, sostuvo Fernández.
 
En ese sentido, destacó que el Gobierno “sabe que hay más recaudación” pero advirtió que “en el marco del desarrollo la política tributaria debe ser cuidada”.
 
El senador radical Ernesto Sanz fue el que cuestionó la creación de nuevos impuestos al decir que “cobrarles Ganancias a los trabajadores por su salario es una enorme contradicción, porque el salario no es ganancia”.
 
“El Gobierno está estableciendo un antecedente peligroso porque manda un proyecto de ley para crear dos nuevos impuestos. Si fruto de la inflación, dentro de seis meses tenemos que estar corrigiendo los mínimos no imponibles, ¿van a venir a crear nuevos impuestos?”, vaticinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario