miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Ciudad gastó cinco veces más que la Nación en publicidad por habitante

El gobierno porteño gastó en 2012 más de 100 pesos por ciudadano en publicidad, cifra cinco veces y media mayor a los 16 pesos por habitante que desembolsó el gobierno nacional el año pasado.
 
En sus cinco años de gestión, Mugrizio Macri, incrementó en 435 por ciento el gasto en publicidad, según surge de un análisis comparativo de los presupuestos de cada distrito y la erogación en este rubro.
 
Cuando Macri llegó a la Jefatura de Gobierno porteño, a fines de 2007, el gasto en publicidad de ese año había sido de 56 millones de pesos.
 
En un año, el doblemente procesado  jefe de Gobierno lo aumentó en un 73 por ciento, para ubicarlo en 96 millones de pesos; y en 2009 pasó a 128 millones, acumulando así un incremento de 128 por ciento.
 
Para 2010, el gasto en publicidad de Macri trepó a 196 millones de pesos, con un incremento acumulado de 250 por ciento; y un año más tarde, esa cifra se estiró a 419 por ciento, al destinar 291 millones.
 
El año pasado, los recursos empleados fueron 300 millones de pesos, es decir, que cada porteño aportó de su bolsillo casi 104 pesos para difusión de las actividades del gobierno de la Ciudad.
 
De hecho, el crecimiento del desembolso en publicidad resultó en estos cinco años mucho mayor que el aumento del gasto total de la Ciudad.
 
Entre 2007 y 2012, el ex hijastro de Flavia Palmiero incrementó el gasto público de 9.900 millones a 35.200 millones de pesos, lo que significó un crecimiento acumulado de 255 por ciento, contra el 435 por ciento que trepó el desembolso en publicidad.
 
Así el aumento de este gasto estuvo 70 por ciento por encima del promedio de recursos destinados a toda la gestión. El gasto en publicidad, que en 2007 representaba 0,56 por ciento del total de erogaciones del gobierno porteño, alcanzó en 2012 a 0,85.
 
Incluso este gasto aumentó por encima de la recaudación del impuesto ABL que durante el mismo periodo lo hizo en un 318 por ciento, y de la deuda de la Ciudad, que se multiplicó por tres, medida en dólares.
 
El gasto publicitario no creció de esta forma con el acuerdo de la Legislatura, sino que es producto de reasignaciones presupuestarias que aumentaron el dinero disponible.
 
Las cifras del 2012 también muestran una sobreejecución del presupuesto que maneja la Secretaría de Comunicación Social porteña para hacer publicidad.
 
Frente a un Presupuesto sancionado por la Legislatura de 217 millones de pesos, la ejecución alcanzó los 300 millones, es decir, 38 por ciento más.
 
Este año, mientras se lleva ejecutado 10 por ciento del presupuesto para equipar hospitales y 22 del destinado a controlar las inundaciones, Macri ya gastó 66,6 por ciento del lo presupuestado en publicidad, en un contexto en el que el Jefe de Gobierno ya expresó que está construyendo su candidatura presidencial rumbo a 2015.
 
El conjunto de estos elementos dio lugar a una denuncia penal que todavía se encuentra en trámite, impulsada por una legisladora porteña.

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