jueves, 5 de septiembre de 2013

Círculo rojo de Macri: ¿Qué es y cómo opera?

Es difícil saber si a Macri se le escapó o fue un acto de honestidad. Lo cierto es que el procesado jefe de gobierno reconoció que detrás de las decisiones que toma la oposición hay un “círculo rojo” que digita el camino a seguir. Oficialistas y opositores criticaron los dichos del ex hijastro de Flavia Palmiero.
 
 
El doblemente procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, reveló la existencia de un "círculo rojo de la política". Y lo definió como grupo de personas del ámbito del "hacer y del pensar" que impulsaron una alianza entre el PRO y el espacio de Sergio Massa para terminar con el Kirchnerismo en Argentina.
 
Aunque el hijo bobo de Franco Macri evitó dar nombres sobre quienes operan en ese círculo, sus declaraciones despertaron la polémica en casi todo el arco político.
 
“El círculo rojo es la expresión de grupos de poder y económicos que influyen notablemente en la política actual, pero operan desde atrás de bambalinas”, explicó el filósofo y militante de Carta Abierta Ricardo Forster. 
 
Como quien teoriza sobre una entidad abstracta pero que tiene un fuerte poder de operación sobre la realidad, Forster definió al círculo rojo como ese grupo, entre quienes figuran Clarín y La Nazión, que “fijan el sentido común, la opinión pública y tienen un gran poder de influencia. Son quienes deciden detrás de los candidatos opositores. Ese círculo está ligado a las esferas de poder y actúan por fuera de las estructuras democráticas”.
 
Las declaraciones del docente en filosofía están en sintonía con el análisis que horas antes hizo vía twitter la presidenta de la Nación. “Las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad sobre la existencia de un círculo rojo son más que interesantes. Le hablaron para ‘frenar al kirchnerismo’. Elegante eufemismo de destitución del Gobierno”, criticó Cristina Fernández. 
 
En el mismo sentido se expresó el senador nacional Aníbal Fernández: “Lo que dice Macri es una paparruchada, digna de quien tiene cero formación política, en su momento se han reunido Macri, De Narcováez, Felipe Solá, Duhalde y Magnetto con la esperanza blanca de poner el manejo de sus negocios en la política y ahora encontraron a Massa”. De este modo el legislador oficialista se refería con nombre y apellido a quienes integran ese círculo de poder.  
 
El rojo es el color de la intensidad, de la pasión, de las ideas más revolucionarias. Ese tono representó históricamente a los sectores de izquierda, a quienes reclamaron cambios de raíz, profundos avances sociales. Sin embargo Macri apela a ese color para definir a ese grupo que decide detrás de la oposición política. Y para el filósofo Ricardo Foster eso tampoco es casual. “El rojo es el color del fuego, de ese espacio caliente, donde se toman las decisiones verdaderas”.
 
Rojo es también el color que inundó muchos de los rostros de quienes apoyan al doblemente procesado jefe de gobierno porteño. “El círculo rojo es la gente que forma opinión", señaló el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata. Y negó que esa esfera de poder haya sido la que incentivó una alianza entre el PRO y el espacio del Frente Rejuntador que lidera Sergio Massa. 
 
El propio Mugrizio debió salir a explicar sus dichos y contradiciendo sus expresiones, aseguró anoche que el círculo rojo fue en alusión a “esa enorme minoría que son los ciudadanos que leen el diario todos los días, que ven los programas políticos, que siempre están interactuando con nosotros" y tienen interés por la política. Una definición muy lejana a la que había hecho horas antes, cuando en diálogo con el Diario Perfil definió a la esfera colorada como a ese “grupo de personas que lo presionan para unirse a Sergio Massa para frenar al kirchnerismo”.
 
Uno de los primeros en pronunciarse sobre los dichos de Macri fue el diputado nacional Francisco de Narcováez. “Si hay alguna sospecha o insinuación de esta naturaleza la debe aclarar y punto. Se debe es ser claro y no ambiguo, pero la verdad es que no tengo idea respecto de qué es”, expresó quien supo ser aliado del jefe de gobierno porteño, en declaraciones al canal A24. 
 
Por su parte, el dirigente kirchnerista Luis D´Elía utilizó su cuenta de Twitter para declarar: “CÍRCULO ROJO lo forman Magnetto, Paolo Roca, Eduardo Duhalde, Jorge Brito, Coti Nosiglia y Luis Barrionuevo QUIEREN DESTITUIR A CFK”.
 
Desde el macrismo decidieron eludir el tema. Tanto la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, como el candidato a diputado nacional por el PRO, Álvaro González, fueron consultados por los dichos de Macri, pero se desentendieron de las declaraciones.
 
Vidal evitó responder a preguntas sobre el "círculo rojo" durante entrevistas radiales realizadas ayer, mientras que por su parte, González opinó que simplemente "cuando uno hace política, habla con distintos sectores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario