jueves, 5 de septiembre de 2013

El Senado aprobó la reapertura del canje de deuda

El Senado debatió ayer el proyecto para reabrir el canje de deuda y ya fue enviado a Diputados. El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado con una amplia mayoría gracias a los votos de los bloques del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical.  
 
El Senado Nacional comenzó a debatir a las 15.30 el proyecto de ley que reabre el canje de la deuda argentina, y que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso la semana pasada.
 
La sesión comenzó con una alocución, como miembro informante, del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández.
 
Aníbal, recordó que las demandas pertenecen a "los tenedores de títulos que en su mayoría son fondos buitre, porque les importa un comino lo que les pasa a los otros países".
 
“El Fondo Elliot, por ejemplo, compró en 2008 400 millones de deuda en 40 millones y ahora pretende cobrar 700 millones”, ejemplificó Fernández, para luego mencionar que a la Argentina la están demandando los tenedores de bonos que implican “el 0,45 por ciento de la deuda defaulteada en 2001”.
 
El ex jefe de Gabinete recordó que “el país viene pagando sin retrasarse un solo día” y reconoció que el ex presidente Néstor Kirchner “planteó el cambio de paradigma diciendo que se necesita crecer para poder pagar y no pagar para poder crecer”.
 
“La negociación del 2005 fue durísima y estuvo encabezada por Néstor Kirchner. Me da mucha bronca, casi asco, cuando se mencionan a otros personajes. El único que tomó la decisión se llamó Néstor Kirchner”, sentenció.
 
El ministro de economía, Hernan Lorenzino, aseguró que existe un "intento de volver al pasado" y advirtió que algunos acreedores "no tienen deseo genuino de cobrar, sino que lo que quieren es tener ganancias cuantiosas a costa de todos los argentinos".
 
Axel Kicillof, Secretario de Política Económica, aseveró que la "Argentina no debe caer en la trampa del sistema financiero de pagar deuda con más deuda" y consideró a la propuesta argentina como "generosa y equitativa con un estricto criterio de justicia".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario