viernes, 6 de septiembre de 2013

Cristina y holdouts: "Si lo ven a Barack Obama en un pasillo, pregúntenle"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer a la tarde, durante un cruce con periodistas en Rusia, que desconoce la razón por la cual Estados Unidos rechazó que la discusión con los denominados "fondos buitre" sea incluída en la agenda de la cumbre del G-20.
 
 
"No puedo atribuir intenciones a nadie. Si lo ven a Barack Obama en un pasillo, pregúntenle", señaló la mandataria y agregó su satisfacción por la inclusión del "tema de las deudas y la sustentabilidad de las deudas".
 
La presidenta manifestó además su satisfacción por el contenido del documento final de la cumbre del G-20 y resaltó como "un logro" la inclusión de pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, denominados desde ahora "guaridas" por iniciativa argentina, la sustentabilidad para el pago de la deuda y la generación de trabajo con inclusión social.
 
Tras finalizar la primera jornada de deliberaciones en la cumbre desarrollada en el Palacio Constantino, Cristina resaltó también el tratamiento de otros importantes temas como el referido a la ley internacional de quiebras y los fondos buitre.
 
Cristina lo confirmó en diálogo con la prensa argentina en la "dacha" (quinta) Velikiy Novgorod, en el Palacio Constantino. "Hemos logrado cosas importantes, nunca antes logradas", señaló la mandataria, al confirmar que en el documento que suscribirán los presidentes "por lo pronto, logramos que pongan guaridas fiscales, algo por lo que venía peleando desde hace muchísimo tiempo".
 
Según explicó Cristina, el término de paraíso proviene de "una deformación en inglés que cambió por heaven (cielo) lo que era haven (cueva)", al tiempo que recordó que "en su discurso de asunción, el presidente Barack Obama mencionó a Isla Caimán como una guarida y la existencia de mas de 12.000 empresas inscriptas que no tributaban impuestos".
 
"Me parece importante que también hemos logrado el tema de la deuda y la sustentabilidad para el pago, porque la austeridad no es sinónimo de crecimiento", completó Cristina.
 
En relación a las guaridas fiscales, el gobierno nacional había anunciado que insistirá en la lucha contra ellos y en la "promoción de la transparencia", que a propuesta argentina deben ser aspectos incluidos dentro de la agenda de trabajo del Grupo Anticorrupción del G20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario