miércoles, 4 de septiembre de 2013

Otro informe de Jorge Lanada que queda en la nada

Los cuatro testigos que Miriam Quiroga propuso para sustentar sus dichos en la Justicia la contradijeron. No fue la secretaria de Néstor Kirchner, no tenía cercanía su oficina con la de él, no fue su amante, ni vio entrar bolsos con dinero.
 
"Miriam Quiroga estuvo durante más de una década cerca de Néstor Kirchner: primero fue su secretaria, lo acompañó en las campañas electorales y ocupó una importante oficina en la Casa Rosada, pero durante la presidencia de Cristina Fernández la echaron", relataba la venta que Canal 13 hizo del informe de "Periodismo Para Tontos".
 
Pretendieron presentar como una bomba los dichos de la "amante" de Néstor Kirchner, quien en una entrevista con Jorge Lanada dijo que al fallecido presidente "solían llevarle bolsos negros llenos de dinero en efectivo a Santa Cruz". Pero todas estas afirmaciones del "supuesto" periodismo de investigación, quedaron en nada. La causa judicial así lo sostiene.
 
Los cuatro testigos que ella misma propuso para corroborar sus dichos, la desmintieron. Los cuatro. Ellos son Marta Torres, Sandra Lafuente, Walter Abarca y quien fuera su pareja durante tres años, Néstor Senyszyn. Ni su despacho era contiguo al de Kirchner ni veía a las personas que entraban o salían y no encontró respaldo en los testigos que propuso respecto de los bolsos con dinero.
 
En el artículo "En la Justicia, los bolsos están vacíos", de Raúl Kollmann publicado en Página/12 se retoman los dichos textuales, expresados en la justicia, sobre esta "denuncia" mediática realizada en el canal del Grupo Clarín. Claro que estas afirmaciones que contradicen todo el informe no tiene el espacio que la televisión le da a estas falsas bombas periodísticas.
 
Néstor Senyszyn, su pareja por tres años, declaró que Quiroga le contó que habló con Lanada para que le editaran su libro, que ése constituye su único ingreso, que ella misma se promocionaba como amante de Kirchner para tener más poder y negó que alguna vez le mencionara que se llevaran o trajeran bolsos con dinero.
 
"Ella me dijo que lo hacía porque era el momento justo, ya que publicaría su libro y en ese momento Lanada tenía más de treinta puntos de rating", dijo con contundencia.
 
Sandra Lafuente, otra testigo propuesta por la propia Quiroga, declaró: "La unidad de documentación presidencial, en la que estaba Quiroga, queda en la otra punta del piso donde está el despacho presidencial. Me pareció que todo lo que dijo en el programa de Lanata fue producto de su resentimiento porque fue dejada sin trabajo. Lo que dice no es cierto. Nunca llevó la agenda del presidente, la llevaba Oscar Parrilli. Y Néstor Kirchner era una persona muy reservada, que no aceptaba terceras personas en las reuniones que mantenía. Ella nunca fue la secretaria".
 
Lo llamativo es que incluso la propia Quiroga intentó minimizar en la Justicia lo que dijo en Periodismo para Todos: "Fue una cosa rara. Muñoz no me iba a decir a mí si llevaba dinero. Era muy reservado", declaró ante el magistrado y el fiscal Ramiro González. Muy distinta a la afirmación que hizo en la televisión donde textualmente expresó "los bolsos con la plata los recibía Daniel Muñoz".
 
En su declaración del miércoles pasado, Senyszyn, según se desprende del acta, sostiene: "... en lo atinente al lugar de trabajo de Miriam Quiroga, dice que tuvo varios, que recuerda el último al que ha concurrido, que tenía ubicación a la altura de la entrada ubicada en Balcarce número 78, una puerta que daba a esta arteria intersección con Hipólito Yrigoyen. Esto es el ala contraria a la que estaba ubicado el despacho del Presidente. Que de las ubicaciones que ocupó Quiroga no cree que hubiera desempeñado tareas en un despacho contiguo al del Presidente. Para que diga si sabe o le consta que se haya transportado en esos viajes bolsos con dinero a Río Gallegos o El Calafate, respondió que no le consta esa circunstancia. Para que diga si sabe que se hayan trasladado bolsos con dinero a Río Gallegos o El Calafate por vía terrestre, respondió definitivamente que no, en ninguno de los dos casos. Para que diga el declarante si ha conversado con Miriam Quiroga o con alguna otra persona del ámbito presidencial de estas circunstancias referidas al traslado o transporte de dinero u otros valores al sur del país, respondió: que yo he hablado con Miriam en estos años muchas veces sí, pero que hablara de bolsos con dinero jamás".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario