viernes, 6 de septiembre de 2013

Marcó Del Pont: "Argentina quiere seguir pagando"

La presidenta del Banco Central se refirió a la reapertura del canje de la deuda, cuyo proyecto recibió el miércoles media sanción en el Senado. "Países emergentes y centrales se dan cuenta de la locura en torno de las reestructuraciones de las deudas a partir del caso de Argentina", analizó la funcionaria.
 
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, sostuvo ayer que la reapertura del canje de la deuda en cesación de pagos en 2001 para los tenedores que no ingresaron a las reestructuraciones anteriores, "es la mejor demostración de que la Argentina quiere seguir pagando" lo que debe.
 
De esta manera, evaluó la media sanción dada ayer por el Senado a una nueva reapertura del canje de la deuda, con las mismas condiciones que se realizaron en 2005 y 2010.
 
Marcó del Pont destacó que "países emergentes y centrales se dan cuenta de la locura en torno de las reestructuraciones de las deudas, a partir de estos juicios por parte de dos o tres especuladores que en el caso de Argentina representan sólo 0,4 por ciento de la deuda defaulteada".
 
La titular del BCRA indicó a radio Nacional que "la Argentina se plantó en una modalidad totalmente distinta a la que venía siendo la lógica de la negociación de la deuda" y puntualizó que "antes se pagaba con más pobreza, con más deuda, pero el ex presidente Néstor Kirchner planteó pagar con más crecimiento".
 
Remarcó que "la de la deuda argentina fue la reestructuración más grande que se dio en la economía internacional" y puso de relieve que "se demostró en el tiempo que la Argentina puedo honrar los sucesivos compromisos".
 
"Lo que le decimos al mundo es que Argentina pagó con mucho esfuerzo y quiere seguir pagando. Y qué mejor demostración que volver a abrir el canje para el 7 por ciento que quedó afuera de la reestructuración", señaló Marcó del Pont, quien advirtió que el de la deuda "no es un problema sólo de la Argentina".
 
Alertó que si la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos llegara a fallar a favor de los fondos buitre, "se estaría sentando un precedente para todos los casos de deuda".
 
Destacó que "la posición de Argentina en el escenario mundial es coherente con su línea histórica", y remarcó que "es una deuda que este Gobierno heredó de los anteriores que la generaron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario