miércoles, 4 de septiembre de 2013

Osvaldo Bayer: "El editorial de La Nazión es una clara incitación a terminar con el gobierno constitucional”

Lo aseguró el reconocido historiador luego de que el matutino asegurara que “Perón no cayó por obra de las armas que alzó la Revolución Libertadora en 1955”. “El contenido contradice las bases científicas de la historia", agregó.
 
Las editoriales del diario La Nazión siguen dando qué hablar.
 
Ahora, los directores del periódico centenario negaron que en el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 haya sido mediante un golpe de estado propinado por las fuerzas armadas.
 
Ocurre que para La Nazión, "Perón cayó, básicamente, porque su régimen se había agotado y abundaban los escándalos y las burdas muestras de autoritarismo".  
 
Consultado sobre esa lectura del pasado, el historiador Osvaldo Bayer aseguró que "es evidente que el golpe militar se aprovechó de la situación política del 55. No se pueden disimular los hechos del pasado. El contenido de la editorial contradice las bases científicas de la historia".
 
El polémico artículo fue publicado el lunes, luego de que la presidenta señalara que "algunos intentan derrocar gobiernos populares con balas de tinta". Y el autor de "Los vengadores de la Patagonia trágica" coincide con esa lectura política, porque el editorial “es una clara incitación a terminar con el gobierno constitucional”.  
 
Según el revisionismo histórico del matutino "ni las balas de plomo derrocaron al general Juan Domingo Perón, ni existen balas de tinta, ni, en caso de existir, podrían destituir gobiernos. Perón no cayó por obra de las armas que alzó la Revolución Libertadora en 1955. Cayó, básicamente, porque su régimen se había agotado y abundaban los escándalos y las burdas muestras de autoritarismo".
 
El editorial de La Nazión al negar el golpe de estado de 1955 desconoce -con un sentido oportunista- el funcionamiento democrático de este país. “Aunque haya existido una crisis política fuerte en ninguna ley de la Constitución Nacional está escrito que las fuerzas militares deben tomar el poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario