viernes, 6 de septiembre de 2013

Rusia propuso que el G20 debata la crisis en Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso ayer a los líderes del G20 abordar durante la cena la situación en Siria. En tanto, Cristina dijo que "una intervención militar sería nefasta".
 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso ayer a los líderes del G20 abordar durante la cena la situación en Siria, asunto que no estaba en la agenda de la cumbre.
 
"Varios de los participantes me han pedido que se les dé la posibilidad de discutir otros temas muy importantes y graves de política internacional que no figuraban en un primer momento en nuestro plan, en particular, la situación en Siria", dijo el presidente ruso.
 
El jefe del Kremlin propuso abordar este asunto durante la cena que los mandatarios celebrarán tras la sesión plenaria para no alterar la agenda de las reuniones, que tienen lugar en el Palacio de Constantino de la localidad de Strelna, en las afueras de la antigua capital zarista.Con la presencia de los principales líderes de los países miembro, comenzó la cumbre del G-20 en el Palacio Constantino de la ciudad rusa de San Petesburgo.
 
Antes, Putin fue quien dio inicio al debate con un mensaje de bienvenida a la cumbre, que analizará, entre otros temas, la crisis financiera global y la generación de trabajo, aunque se presume que el tema más relevante será la situación en Siria.
 
El avión presidencial estadounidense Air Force One aterrizó temprano en el aeropuerto de Púlkovo, en las afueras de la antigua capital zarista, desde donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se dirigió directamente a la localidad de Strelna, sede de la cumbre de los líderes de los principales países desarrollados y emergentes, según informó la agencia rusa Interfax.
 
Obama llegó procedente de Estocolmo, donde se mostró "seguro" de que el líder sirio, Bashar al Assad, es responsable del ataque con armas químicas contra la población civil, algo que no fue confirmado aún por la investigación que realizan los expertos de la ONU que estuvieron en el terreno.
 
En el G-20, Obama mantendrá reuniones bilaterales para tratar de ampliar una coalición que por el momento sólo tiene el apoyo de Francia, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, informa por su parte la agencia de noticias EFE.
 
Sin embargo, la reunión bilateral más esperada, la que iba a mantener con su par ruso Vladimir Putin, fue cancelada por dos razones: la oposición de Rusia a un ataque contra Siria y la concesión de asilo político de Moscú para el ex "topo" de la CIA Edward Snowden.
 
Las bilaterales que sí mantendrá el mandatario estadounidense serán con su par francés, Francois Hollande, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
 
Por su parte, Cristina dialogó con la prensa argentina al finalizar las reuniones que mantuvo ayer a la mañana con el primer ministro de Japón, Shino Abe y el futuro titular de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, con quienes trató distintos temas en el marco de los encuentros bilaterales que mantiene durante la cumbre del G20.
 
Con respecto a la situación en Siria, la Presidenta dijo que "una intervención militar sería nefasta, no hay nada peor que la guerra, tenemos que abogar por la paz, como ya lo han hecho el papa Francisco y también el titular de la ONU Ban Ki-Moon".

No hay comentarios:

Publicar un comentario