jueves, 5 de septiembre de 2013

Verbitsky: “Está en debate si se aplica la doctrina Tenembaum-Lanada”

En el marco de la presentación de su nuevo libro sobre los crímenes económicos de la dictadura, el periodista y presidente del CELS sostuvo que el kirchnerismo tiene “una vocación regulatoria como no ha tenido ningún gobierno previo en la democracia argentina”.
 
El periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, sostuvo que “lo que está en debate” en la República Argentina “es si se aplica o no la doctrina Tenembaum-Lanada”.
 
En una entrevista con María O´Donnell por el lanzamiento de su nuevo libro sobre los crímenes económicos de la dictadura, “Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura” (Siglo XXI Editores), el analista sostuvo que es falso pensar que el Grupo Clarín es menos poderoso que el gobierno en la disputa que se libra en sede judicial por la constitucionalidad de la ley de medios.
 
“Acá lo que está en debate, en ese terreno, es si e aplica o no se aplica la doctrina Tenembaum-Lanatd. Eso es lo que esta en discusión”, planteó Verbitsky. La “doctrina Tenembaum-Lanada” es una frase que viene a colación de una entrevista que le hizo el periodista de TN a su colega, que entonces no trabajaba para Clarín. Al ser consultado sobre su posición en el conflicto por Papel Prensa, empresa que según el gobierno fue adquirida por la empresa de Héctor Magnetto gracias a su complicidad con la dictadura, Lanada dijo que se colocaba del lado “del más débil”, que según su visión era Clarín.
 

 
“¿Qué tenemos, un Estado revolucionario expropiador? La frase que Magnetto dijo en 2010 en la entrevista que dio al Financial Times, de que 'entramos en la etapa confiscatoria'…. ¿Etapa confiscatoria? Eso no es para nada así. Lo que hay es una vocación regulatoria, una vocación recaudatoria, como no ha tenido ningún gobierno previo en la democracia argentina. Y esto explica todos los chisporroteos, las resistencias, las peleas. No es que Néstor o Cristina tienen mal carácter: es que han decidido tomar una cantidad de decisiones que han motivado reacciones muy fuertes”, graficó el dirigente de derechos humanos.
 
Al ser consultado por la Revista Noticias acerca del capocómico estrella de Clarín, Jorge Lanada, Verbitsky respondió que no mira su programa porque lo conoce “demasiado”.
 
“Sé que miente, que es oportunista, que actúa por impulsos de filias y fobias, que no es profesionalmente serio. Es muy ingenioso, muy chispeante, pero detrás de eso hay muy poca sustancia. Eso es anterior a este nuevo rol que ocupa. Me parece que están dando por el pito mucho más de lo que el pito vale”, expresó.
 
Sobre el nuevo libro de Verbitsky cabe señalar que "el Perro" editó y compiló, junto al especialista en deuda soberana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo Juan Pablo Bohoslavsky, una serie de trabajos sobre las distintas variables de la complicidad económica durante la última dictadura.
 
En ese sentido, una de las propuestas centrales del libro es la de constituir una Comisión de la Verdad que pueda investigar, con mandato del Congreso, caso por caso, y analizar las sanciones que le pueden caber a cada empresa.
 
Los otros especialistas que forman parte del trabajo colectivo son Eduardo Basualdo, Victoria Basualdo, Alfredo Calcagno, Agustín Cavana, Alejandra Dandan, Federico Delgado, Leonardo Filippini, Hannah Franzki, Andrea Gualde, Mariana Heredia, Damián Loreti, Tomás Ojea Quintana, Victorio Paulón, Mario Rapoport, Héctor Recalde, Naomi Roht-Arriaza, Martín Schorr, Jorge Taiana, Claudio Tognonato, Carolina Varsky y Alfredo Zaiat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario