viernes, 6 de septiembre de 2013

Dos estudios apuntalan el pronóstico de una economía en expansión

La Universidad Torcuato Di Tella y la Cámara de Comercio vaticinan el fortalecimiento de la fase de crecimiento de la actividad en el país.
 
Al calor de las perspectivas que plantean una recuperación de la economía durante el primer semestre del año, un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) aseguró que la actividad se encuentra en la antesala de una fase expansiva que terminará de definir un 2013 con números positivos.
 
El trabajo coincidió con una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que vaticinó un crecimiento de las ventas, a la par de un mantenimiento de los puestos de trabajo de cara al último mes del año.
 
El denominado Índice Líder de la UTDT plantea que hay un 98 por ciento de chances de que en los próximos tres a seis meses se produzca un viraje hacia una fase expansiva. El indicador que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa casa de estudios creció el 1,4% en julio comparado con el mes anterior y un 3,6% en relación con julio de 2012, marcando su cuarta suba interanual consecutiva.
 
Según detallaron los investigadores, la variación positiva "implica una mayor velocidad de crecimiento interanual respecto a la observada el mes anterior". El titular del grupo a cargo, Martín González Rozada, ratificó la posibilidad de ingresar a una fase expansiva y aseguró que "es la tercera vez desde que se estima la probabilidad de ingresar en expansión que el indicador obtiene un resultado superior al umbral mínimo de 95%". Para el investigador "los datos de los siguientes meses serán cruciales para confirmar o no el cambio de fase del ciclo económico".
 
En los detalles, el documento puntualizó que los deterioros más pronunciados en la comparación julio-junio "se evidenciaron en las series vinculadas al desempeño de la industria y las ventas en centros comerciales", a la vez que los puntos de mayor prosperidad estuvieron la construcción y la Bolsa de Comercio.
 
El economista Ernesto Mattos, de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, coincidió con el pronóstico positivo, pero atribuyó una mayor incidencia al consumo y, en una medida algo más moderada, a la actividad industrial. El especialista expresó que entre enero y agosto "crecieron las ventas en centros comerciales pero la producción de manufacturas que se distribuyen en los centros comerciales tuvo un crecimiento leve en el primer semestre" y evaluó que se debió a que "hay sectores en la industria concentrada que pidieron más permisos de importación y no se sabe si es para especular o para invertir".
 
Mattos proyectó que habrá buenos resultados en base a "la exención de Ganancias", a que "todavía faltan liquidar 20 millones de toneladas de soja, por lo que ingresarán divisas por U$S 1000 millones a la economía", lo que hace prever que el 2013 "cerrará sin problemas". A los indicadores positivos, agregó que el sistema financiero "viene con una rentabilidad semestral de 2000 millones de pesos interanual y prevé seguir creciendo" como también "el sector de la construcción". Asimismo, destacó que el acuerdo de precios "se mantiene" y que "la recaudación es otro de los indicadores porque expresa la formalización y el financiamiento del Estado".
 
En cuanto a los temas que generan dudas, el economista recomendó poner atención a la balanza comercial al calor de la coyuntura internacional, en tanto que advirtió sobre los resultados del blanqueo de capitales y la posibilidad de mantener el superávit comercial. Además manifestó expectativa con lo que ocurra con los bonos de YPF y el acuerdo entre la petrolera y la estadounidense en Chevron.
 
En ese marco, la CAC señaló que "más de un tercio de los comerciantes encuestados estima que sus ventas se incrementarán hasta fin de este año", lo que permitirá mantener e incluso aumentar el personal ocupado. El 35,3% de los consultados estimó que las ventas de sus comercios se incrementarán en los próximos tres meses, mientras que un 37,8% no previó cambios y otro 17,9% pronosticó un deterioro en su actividad. El empleo se mantendrá estable según el 87,8 por ciento. De los encuestados, el 1,3% dijo que se ampliará.
 
El 48,8% proyectó que la actividad mejorará o no tendrá cambios, a la vez que el 26,3% pronosticó un desmejoramiento. En agosto, las expectativas del Comercio Pyme en la Ciudad de Buenos Aires cayó el 1,5% contra una suba de casi el 12% observada en julio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario