miércoles, 4 de septiembre de 2013

A cinco meses de la trágica inundación, no hay avances en la Ciudad

A cinco meses de la trágica inundación que sufrió la Capital, desde la Comuna 13 se realizó un informe que denuncia que desde el 2 de abril pasado no hubo avance en las obras de prevención. La comunera Julieta Costa Díaz aseguró que hay subejecución en el presupuesto y que los damnificados aún no cobraron los subsidios. 
 
A cumplirse 150 días de la trágica inundación que sufrió la Ciudad de Buenos Aires y que dejó seis muertos y miles de vecinos damnificados, desde la Comuna 13 se llevó a cabo un informe en el que se denuncia que desde la fecha, el 2 de abril pasado, no se avanzó en las obras necesarias para evitar futuras tormentas y continúa la subejecución del presupuesto por parte del Ministerio de Desarrollo Social. 
 
La comunera Julieta Costa Díaz puntualizó: “Es una decisión del Gobierno porteño que no se avance en las obras del Arroyo Medrano y el Vega. Quieren contratar una empresa tuneladora, que hay una sola en el país que se dedica a eso, y no escuchan otras opciones. Las obras están paradas y no hubo ningún avance sustancial. Hay vecinos y arquitectos que presentaron soluciones alternativas, como es la creación de reservorios de agua en parques públicos, más rápidas y más económicas, pero el PRO no da lugar. Lo importante acá es que la Ciudad cada vez se endeuda más y no hay ninguna solución a los problemas”.
 
Respecto del presupuesto con el que cuenta la Ciudad en materia de desarrollo urbano, la Comuna 13 denuncia en su informe una sistemática subejecución del dinero público. "Cada vez es más grave el asunto. En 2011 se ejecutó solo el 35 por ciento del total, mientras que en 2012, el presupuesto original de casi de 250 mil millones de pesos se recortó a 50 millones, y se terminó ejecutando en un 20 por ciento. Y este año volvieron a recortar un 90 por ciento más. Durante el primer semestre del año solo se ejecutó el 16 por ciento. Es claro que no hay intenciones de mejorar la calidad de vida de la gente", sostuvo Costa Díaz, al tiempo que denunció que el dinero "se gasta en publicitar lo que se va a hacer y no en las obras"
 
Julieta Costa Díaz, comunera de la Comuna 13
Además del abandono de obras y subejecución en el presupuesto público, el informe denuncia irregularidades en el cobro de los subsidios por parte de los damnificados por la tormenta de abril.
 
"Aún se desconoce si todos los vecinos pudieron cobrar el dinero. En la comuna seguimos recibiendo reclamos de gente que no cobró, mientras que otros vecinos cobraron muy poco en relación al daño que percibieron", señaló la comunera, quien además adelantó que se denunciará al ministro de Desarrollo Social porteño y soplanuca de Mugrizio Macri, Daniel Chain. 
 
"Se va a hacer una presentación en la Legislatura, pidiendo desde la Comuna la interpelación al ministro Chain, que al momento de la tragedia se encontraba de licencia en París. El Gobierno porteño tuvo que llamar a nuevas licitaciones por errores en los pliegos y el responsable es el ministro Chain, quien gasta más recursos en publicidad que en las obras necesarias para evitar futuras inundaciones. Pero esto es difícil de lograr la interpelación porque el PRO  cuenta con aliados a la hora de votar, como UNEN y la fuerza de Lozano, que siempre actúan en conjunto con el oficialismo", detalló Costa Díaz. 
 
Si bien las inclemencias climáticas parecen dar tregua, lo cierto es que si la Ciudad de Buenos Aires volviera a sufrir una tormenta similar a la de abril, las consecuencias que podría producir son realmente una incógnita. 
 
“El PRO ni siquiera realizó un estudio para saber los motivos por los que la ciudad se inundó de ese modo el 2 de abril, por qué se taparon las bocas de sumideros. Si hay una tormenta igual, esperemos que no, no sé qué puede pasar. Más allá de la desidia del Ministerio de Desarrollo Urbano, aquí hay una gran ausencia del Ejecutivo porteño”, concluyen desde la Comuna 13. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario