lunes, 20 de mayo de 2013

Quiroga no sostuvo ante la justicia las denuncias que llevó a la televisión

Nada de lo que reveló en un canal del Grupo Clarín aparece en la testimonial que brindó ante el juez Ercolini. En su relato abundan las frases "no me consta", "no lo sé", "no lo escuché".
 
Miriam Elizabeth Quiroga ganó notoriedad pública semanas atrás cuando fue entrevistada por el humorista estrella del Grupo Clarín, Jorge Lanada, y denunció haber visto bolsos con mucho dinero circular por la Casa de Gobierno.
 
Convocada por la justicia para ratificar sus dichos, la ex locutora oficial del gobierno de Santa Cruz y ex directora de comunicación durante la presidencia de Néstor Kirchner no logró sostener lo expresado en el programa televisivo.
 
A continuación, los diez puntos clave de su declaración testimonial:
 
1) Durante la entrevista, Jorge Lanada le preguntó: "¿Esos bolsos, vos los veías en gobierno y adónde iban?" Quiroga respondió: "De ahí después los llevaba Daniel Muñoz (secretario de Kirchner) a Olivos y después a Santa Cruz". Ante la justicia, el 14 de mayo pasado, no hizo alusión a nada de esto.
 
2) "Había gente que entraba –relató Quiroga en el programa PPT–, que pasaba a otra instancia donde hablaba con el presidente. Luego venía Daniel Muñoz con un bolso, a veces me decía tomá, pesá, ¿cuánto puede haber acá?" En la Justicia, Quiroga no habló de conversaciones específicas con el secretario del ex presidente.
 
3) "Desde allí sale el oro. Vía Chile, por el Pacífico, en barco. Los lingotes llegan al sur. El destino es Calafate", dijo la ex funcionaria. Pero ante el juez tampoco hizo referencia al traslado de lingotes de oro.
 
4) "Me parece cada vez más verosímil que esta famosa caja con plata en algún lugar puede estar – dijo Lanada–. ¿Puede ser verosímil o es un delirio?" –le preguntó–. "Puede ser, puede ser", respondió Miriam. Una vez más, en sede judicial no dijo nada al respecto.
 
5) Le preguntó Lanada: "¿Lázaro y Néstor eran socios?" "No te lo puedo asegurar, pero sí". Ante la justicia no ratificó que hayan sido socios.
 
6) "¿Tenés una explicación para el crecimiento patrimonial vertiginoso de Lázaro?", le consultó el capocómico. "Las adjudicaciones de las obras y tantos contratos, prácticamente todo en la provincia", afirmó Quiroga. Pero ante la Justicia, la declaración testimonial fue la siguiente: "Preguntada para que diga si tiene conocimiento de que el ex presidente Néstor Kirchner haya sentado y promovido las bases de una obra pública caracterizada por la concentración económica, la concurrencia de los mismos grupos empresarios a las licitaciones sin nuevos oferentes, la escasa diferencia en las cotizaciones ofrecidas por las empresas, la alternancia en las adjudicaciones y la existencia de sobreprecios, manifesta: que no le consta".
 
7) "¿Y de los demás: Cristóbal y otros?", continuó el humorista del Grupo Clarín. "Trabajaban juntos. Qué puedo decirte que me dé la pauta… contratos, adjudicaciones", arriesgó Quiroga. En sede judicial, bajo juramento, no aportó detalles de diálogos sobre hechos ilícitos.
 
8) "Yo veía movimiento cuando había estado Cristóbal López o Lázaro. Lo vi muy pocas veces s a Lázaro Báez". Ante la justicia dijo que no presenció reuniones entre Néstor Kirchner, Lázaro Báez y Rudy Ulloa y que no puede dar precisiones sobre lo que se hablaba en las reuniones que mantenía el ex presidente. "Preguntada para que diga si pudo ver a Néstor Carlos Kirchner formar parte de reuniones donde se convocaba tanto a funcionarios como a empresarios concesionarios de obras públicas, si tiene conocimiento sobre qué temas versaban las mismas, si estas eran habituales y quiénes concurrían, manifiesta que: ha visto pasar a todos los funcionarios y empresarios pero no le consta qué es lo que sucedía dentro del despacho", se lee en la declaración.
 
9) Ante Lanada, Quiroga aseguró que Kirchner le decía a los empresarios: "Tenés que comprar esto, tenés que comprar aquello". Frente al magistrado dijo que Néstor Kichner impartía directivas a funcionarios según las tareas inherentes a sus funciones y a los empresarios también les daba instrucciones referidas a obras e inversiones: "Invertí, comprá, no puedo dar más precisiones", dijo.
 
10) El fiscal le preguntó a Miriam Quiroga si escuchó sobre el pago de sobreprecios en una obra en particular. Ella contestó: "No lo sé, no lo escuché". Dijo que "recuerda haber recibido muchos reclamos con relación a obra pública pero no puede precisarlos porque eran reclamos que procedían de todo el país". Las quejas eran por "falta de oportunidades y la falta de transparencia". Los reclamos los hacían "ciudadanos y pequeños empresarios". Cuando se le solicitaron precisiones dijo que "no recuerda los nombres" y que "en los cuadernos no figuran esos datos".
 
Los patéticos testigos de Lanada. Lamentablemente, para cuando la hijade puta esta se fue al mazo en Tribunales, el daño ya estaba hecho. Ellos lo saben y juegan con eso a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario