sábado, 25 de mayo de 2013

Casanello pidió informes en Panamá de empresas sospechadas

El juez federal Sebastián Casanello libró exhortos para recabar información y movimientos de cuentas que comprometan a empresas sospechadas en maniobras de lavado de dinero. En tanto, la Sala II de la Cámara Federal deberá resolver si es el magistrado quien debe investigar a Lázaro Báez.

El juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Panamá para recabar información y movimientos de cuentas que comprometan a empresas sospechadas en maniobras de lavado de dinero, entre ellas la financiera SGI SA de Federico Elaskar, y que tendría una sede en Panamá, y Teegan Inc, cuyo apoderado sería Martín Báez, el hijo de Lázaro Báez.

En tanto, la Sala II de la Cámara Federal deberá resolver si es Casanello quien debe investigar la denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre el supuesto desmantelamiento de una bóveda en una chacra de Santa Cruz de Lázaro Báez.

Fuentes judiciales confirmaron que Casanello concedió la apelación hecha por el fiscal Guillermo Marijuán, quien se opuso a que la denuncia sobre la supuesta destrucción de prueba quede a cargo del juzgado federal de Santa Cruz, desde este viernes a cargo de la jueza Ana Azkanazi Vera.

Si bien Casanello considera que no se trata de un conflicto de competencia porque para el magistrado serían hechos nuevos que ocurrieron en Santa Cruz, decidió aceptar la apelación de Marijuán para que la Cámara resuelva. La Sala II podría inclinarse por la competencia de Casanello, según dejaron trascender los voceros.

Mientras tanto, el juez está concentrado en la línea de las financieras sospechadas, su relación con distintas entidades bancarias bajo la lupa y empresas importantes que se hacían de dinero efectivo con el cambio de cheques, entre ellas hay varias muy conocidas -un de las instituciones sería el club Independiente-, deslizaron los voceros.

El magistrado ya libró exhortos a Panamá para que informen los datos y movimientos de SGI, donde se cambiaban cheques, y de Teegan Inc.

Teegan Inc es una empresa creada en Panamá y radicada en otro paraíso fiscal, Belice, y sería uno de los eslabones para seguir la ruta del dinero y comprobar si los primeros dichos de Elaskar son ciertos, que los Báez habrían sacado dinero al exterior cometiendo delitos de lavado de dinero y evasión agravada. Además, el juez citó a declarar como testigos a los empleados de SGI.

En la causa están imputados además de Lazaro Báez, su Martín Báez; el contador Daniel Pérez Gadín, quien sería cerebro financiero de los Baez; y Fabián Rossi, esposo de la actriz Iliana Calabró y representante de la financiera SGI en Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario