martes, 21 de mayo de 2013

De la Chota no habla de la docente censurada

Para la profesora, el mutis oficial "contradice" el decreto de "libertad de expresión" firmado por el gobernador. Denunció amenazas.

La docente Mariana Valle consideró "lamativo el silencio de las autoridades" del gobierno cordobés, encabezado por José Manuel De la Chota, tras la discriminación que sufrió  la semana pasada al ser despedida de un colegio privado, con subsidio estatal local, por manifestarse a favor de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). A la par de ello, una comisión de diputados nacionales reclamarán al mandatario por el estado de las cárceles y la situación de los detenidos.

"Es llamativo, o quizá no, el silencio de las autoridades del colegio, de las autoridades de Educación y del mismo gobernador ante una situación que tiene que ver con la discriminación, la falta de garantías laborales y con la libertad de expresión", señaló. 

Para Valle, el hermetismo resultó "contradictorio" con lo que declama en el decreto firmado el viernes último por De la sota con el presunto objetivo de garantizar la libertad de expresión en la provincia mediterránea. Un iniciativa que persigue el mismo objetivo que la instrumentada en la Ciudad por Mugrizio Macri: defender el monopolio de Clarín.

La semana pasada, durante el dictado de su clase sobre medios de comunicación en el colegio privado católico Padre Claret, los alumnos le preguntaron a Valle sobre algunos aspectos de la ley de SCA, y cuál era su posición y opinión al respecto.

Valle –consignó la agencia Télam–  respondió que está a favor de la vigencia plena de esa norma y que el conflicto con Clarín tiene que ver con "intereses políticos y económicos". La docente aclaró que, no obstante su visión, "planteé las 'dos campanas'" para que "los mismos alumnos sacaran sus propias conclusiones".

A partir de esa clase comenzó a recibir "agresiones y hostigamientos"  por Internet y presenciales y luego, recibió un telegrama de despido sin causa y, cuando consultó a las autoridades el porqué del mismo, le dijeron que sus "ideas políticas no se adecuan al perfil" del colegio.

La censura a Valle no es la única violación de libertades que deberá explicar De la Chota. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados viajará el próximo miércoles a Córdoba para consultar al gobernador por el estado de las cárceles en su provincia. 

Ese órgano legislativo  pretende esclarecer porqué fueron encontradas cadenas y un camastro amurado al piso, entre otros elementos sospechosos, en el penal San Martín durante una inspección realizada por la unidad especial de la Procuraduría Federal.

Diputados kirchneristas acusaron a De la Chota de "encubrir" y "ser cómplice" en situaciones de violencia institucional y dijeron que es una "política represiva" vinculada "a su campaña" para llegar a la Rosada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario