viernes, 24 de mayo de 2013

Acuerdo entre la AFSCA y la AFIP

Junto al organismo tributario y la Universidad Tecnológica Nacional, la AFSCA trabaja para crear un registro unificado sobre las declaraciones juradas y pagos de gravámenes de los licenciatarios de medios. Nuevas adjudicaciones.

Sin demasiado ruido mediático, la AFSCA reconfirmó que está trabajando junto a la AFIP y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para concretar un registro unificado de la información sobre las declaraciones juradas y pagos de los gravámenes –establecidos por la Ley de Medios– que deben abonar los licenciatarios de medios de comunicación audiovisuales. 

La confirmación surgió del informe del primer semestre de gestión que el organismo a cargo de Martín Sabbatella presentó a fines de abril ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), que sesionó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

"Al comenzar la gestión, no contábamos con información fidedigna y sistematizada acerca de los pagos y deudas del gravamen que deben abonar los licenciatarios. Únicamente se llevaba un registro manual de la presentación de las declaraciones y pago del gravamen, a través de la copia de la documentación de respaldo que aportaban los principales licenciatarios", reconoció Sabbatella en el documento. Entonces, el organismo decidió trabajar en conjunto con la Dirección de Programas y Normas de Recaudación de la AFIP y la UTN "para consolidar un registro unificado".

También se consignó que la información, previamente a la gestión Sabbatella, estaba unificada "en un solo impuesto" para todos los licenciatarios, "hecho que dificultaba el cálculo de los pisos mínimos de recaudación". En este caso, se trabajó junto a la AFIP y el Banco Nación en la modificación del aplicativo que presentan los contribuyentes. Ese nuevo esquema ya está vigente para las declaraciones juradas correspondientes a enero de 2013 y en adelante.

En el balance se destacó, entre otros datos, que desde principios de octubre de 2012 hasta marzo último inclusive, el organismo adjudicó 92 licencias de servicios de FM, 35 de servicios de cable e inició 20 trámites.  

Desde la AFSCA confirmaron, a la fecha, el organismo ya adjudicó 102  licencias de servicios de FM y 41 de cable, además de 79 autorizaciones. En materia de servicios de TV por suscripción,  el informe consignó que 1142 no cuentan con habilitación definitiva (dispuesta según el Art. 84 de la Ley de Medios). De ese total, 722 cuentan con "habilitación precaria", amparadas en la legislación anterior, y queda un total de 420 licencias de tv por cable "sin habilitación precaria ni definitiva".

Sobre las adecuaciones en marcha y la situación del Grupo Clarín, la AFSCA consignó que "mientras Clarín se ocupa de dilatar una Justicia que finalmente habrá de llegar, ya admitimos siete planes de adecuación de grupos que no cumplían con las condiciones y/o los límites establecidos en la ley, y tenemos en análisis otros 30 que o bien fueron convocadas por el organismo o bien se presentaron espontáneamente planteando dudas acerca de si deben o no adecuarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario