viernes, 24 de mayo de 2013

Fuerte revés judicial para De Narcováez en una causa por evasión tributaria

La Justicia de Mar del Plata rechazó un recurso de apelación que presentó el diputado para que se declare la nulidad del proceso que se le sigue por haber ingresado al país 40 millones de dólares desde un paraíso fiscal.

La Sala Nro. 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Económico de Mar del Plata rechazó una apelación que el diputado del peronismo residual, Francisco De Narcováez, interpuso para intentar frenear la causa que se le sigue por evasión fiscal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos reclama a De Narcováez al menos 88 millones de pesos como consecuencia del ingreso presuntamente irregular de 40 millones de dólares provenientes de Jersey, un territorio de ultramar. El diputado nunca acreditó el origen de los fondos.

El legislador había presentado un pedido de nulidad del proceso que fue rechazado en primera y segunda instancia. Frente a las decisiones judiciales, decidió hacer uso de la apelación para que se declarara la nulidad de la causa pero la Justicia Federal de Mar del Plata no hizo lugar.

En la investigación se analiza si el diputado y empresario figura como director en cuatro sociedades no declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que están radicadas en Panamá.

Según informó Télam, al narcolombiano se lo investiga por figurar en sociedades que no están declaradas en el impuesto a los bienes personales ni tampoco en el régimen informativo RG 3293, vinculado a las autoridades societarias.

Las sociedades en cuestión -bajo la lupa judicial- son Gidiram SA, Denar SA, Juglar SA, y La Esperanza Associates Corp.

Francisco De Narcováez -se investiga en el expediente- es director de nueve sociedades radicadas en Panamá; cinco de ellas están declaradas y cuatro no están declaradas.

Las sociedades declaradas son Forcham Investments SA, Rapsodia México Inversora SA, Rapsodia Chile Inversora SA, Rapsodia Colombia Inversora SA y Rapsodia Licensing INC.

La denuncia de evasión se basa en que De Narcováez nunca pudo acreditar el origen de 40.000.000 de dólares provenientes de fideicomisos radicados en Jersey -un territorio británico de ultramar que pertenece a la corona británica– que recibió en carácter de “beneficiario” tras la muerte de su madre.

Los fideicomisos en cuestión fueron constituidos por su madre, Doris Steuer. En la causa que se investigan los años contables 2004, 2005 y 2006 del empresario, también están involucradas sus hermanas María Isabel y Juanita de Narváez Steuer.

Como consecuencia de la investigación, la AFIP determinó una deuda del empresario de casi 88.000.000 de pesos, y lo denunció penalmente por evasión agravada en la Fiscalía Federal de 1° Instancia N° 1, Secretaría Única, de la Ciudad de Mar del Plata.

El juez Carlos Alejandro Faggi, del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 2, Secretaría N° 6, decretó mediante resolución de fecha 17/08/2010 la inhibición general de bienes, ratificando los argumentos vertidos en su oportunidad por la AFIP.

Francisco De Narcováez no es el único involucrado en la causa: también sus hermanas María Isabel y Juanita habrían incurrido en la misma maniobra de evasión, y están siendo investigadas por la UIF por presunto lavado de dinero, origen de fondos irregulares traídos del exterior y existencia de fideicomisos dudosos.

En los juzgados Penal Tributario N° 2 y 3, causas 1452 y 1451/2010 respectivamente, se encuentran radicadas las denuncias penales a las hermanas de Francisco De Narcováez por evasión agravada por incremento patrimonial no justificado, por una cifra de 8.500.000 pesos.

¡Alika - Alikate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario