viernes, 24 de mayo de 2013

Denuncian penalmente a Clarín por la publicación de avisos sexuales

La abogada que hizo la presentación pidió que se investiguen los motivos por los cuales el diario mantiene esos clasificados, prohibidos por decreto, y si existen vínculos entre esa oferta y casos concretos de trata de personas.

Yoon Hi Soon, una abogada coreana que vive en la Argentina, presentó una denuncia penal contra el Grupo Clarín para que se investiguen los motivos por los cuales mantiene la publicación de avisos de oferta sexual que están prohibidos, y si hay vinculación entre esta decisión del multimedios y lo que ella, según declaró a la agencia de noticias Télam, considera una "campaña de desprestigio que se entabló contra Susana Trimarco", la madre de María de los Ángeles Verón, desaparecida hace once años en manos de una red de trata.

La presentación judicial se concretó ante la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, con el objetivo de que se abriera una causa donde se determine si el Grupo Clarín está cometiendo un delito con la difusión de estos avisos, dado que han sido prohibidos por ser utilizados por las redes de trata como una herramienta para captar jóvenes vulnerables.

En julio de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de prohibir por decreto la publicación de avisos con oferta sexual, con la intención de que eso ayudara a prevenir los delitos de trata de personas y violencia de género.

El año pasado, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual registró que más de 20 medios continuaban publicando esos avisos, pero en otros rubros y sin un lenguaje explícito y denigrante para con las mujeres. En cambio, aparecían con contenidos encubiertos, ofreciendo el trabajo de masajistas, masoterapeutas, bailarinas, señoritas, recepcionistas, promotoras, solos y solas, etcétera.

Para la abogada denunciante, lo que identifica como una "campaña de desprestigio" contra Trimarco, a cargo de la Fundación María de los Ángeles, está vinculada con la decisión del diario Clarín de querer mantener el negocio de esos avisos,que antes del decreto, cuando ocupaban el rubro 59, constituían un importante ingreso para el periódico.

La demandante considera que "hay una operación de prensa diseñada en perjuicio de Susana Trimarco y la fundación que preside, tendiente a fortalecer ese negocio, que ha contribuido a la comisión de delitos de trata de personas".

Yoon Hi Soon solicita, entonces, la intervención de la PROTEX para solicitar "la información con que cuente la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, para establecer las vinculaciones entre los avisos publicados por el diario Clarín, las vanas intimaciones y advertencias que se le han dirigido para que cese en esa actividad, y casos concretos de trata de personas. O sea, corresponde identificar esas publicaciones con víctimas concretas". Y advierte que "de corroborarse estos extremos, estaremos en presencia de la cooperación criminal exigida por el artículo 46 del Código Penal".

En los fundamentos de la denuncia, la letrada señala además que la "campaña difamatoria emprendida por el Grupo Clarín contra Trimarco por su apoyo público a los proyectos de democratización de la Justicia" tiene como "claro objetivo el de mantener una de las fuentes más importantes de financiamiento del periódico: la publicación de avisos de oferta sexual que no sólo difunden y promueven la explotación sexual sino que además configuran medios de captación de las futuras víctimas".

Susana Trimarco estuvo en el centro de la escena desde la semana pasada, tras declarar que Jorge Lanada tenía actitudes golpistas. El periodista del Grupo Clarín respondió que la mamá de Marita Verón recibe subsidios de los gobiernos de Tucumán, La Rioja y el Ejecutivo nacional y la criticó por ello: "Si pedir que no laven dinero es ser golpista, estamos todos mal. ¿Ahora es legal lo que ellos hacen?", dijo Lanada.

Micaela, la hija de Marita, defendió a su abuela a través de Twitter y luego cerró su cuenta por la polémica que se generó. Al mismo tiempo, alguien hackeó su cuenta de Facebook y publicó allí una carta contra Lanata, como si la hubiera escrito ella. “Es algo que yo nunca escribí”, aseguró la joven.

Trimarco usó su propia cuenta de Twitter para hablar de la actitud de su nieta: "Quiere defenderme de este sinvergüenza que sale a difamar y a decir que soy amiga del gobernador y que por medio del gobierno se lavaría dinero en la fundación". Y también tuiteó: “Qué puedo decir de mi nieta, que se crió en mis brazos, me vio luchar y patear puertas buscando a su madre. Es una niña que tiene muchísimo dolor en el corazón por no tener a su madre".

Desde el entorno de Trimarco no consideran, como denunció la abogada Yoon Hi Soon, que haya una campaña contra ella de parte del Grupo Clarín, pero cuentan que sí “se sintió dolida por lo que dijo el periodista”

Trimarco no piensa igual de todos los periodistas del grupo. De hecho, siente mucho afecto por María Laura Santillán, Santo Biasatti y Ricardo Canaletti, que acompañaron su lucha desde el comienzo.

Más tarde, Trimarco volvió a hacer declaraciones ante la prensa y dijo que es "una persona limpia, transparente", y que mientras Lanada la criticaba, y gracias al trabajo de la fundación que preside, desbarataron "una banda que se dedica a la trata de personas, tráfico de armas, de droga y lavado de dinero".

¿Qué van a decir ahora? ¿Qué la abogada coreana está comprada por la caja K?

No hay comentarios:

Publicar un comentario