viernes, 24 de mayo de 2013

El duro texto de Carta Abierta contra las denuncias de Lanada

La agrupación de intelectuales elaboró un documento en el que critica fuertemente las denuncias de corrupción "sin pruebas ni documentos irrefutables" y remarcan: "El aliento fétido de la regresión neoliberal sale de la pantalla impúdica los domingos a la noche"

Se trata de la Carta abierta número 13. La agrupación de intelectuales kirchneristas reunidos en Carta Abierta elaboró un documento con fuertes críticas a las denuncias de "corrupción sin pruebas" reveladas por los medios. 

Si bien no lo nombra directamente, el texto apunta contra las denuncias y repercusiones del programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanada: "El aliento fétido de la regresión neoliberal sale de la pantalla impúdica los domingos a la noche".

Titulada "Los justos", el texto de la agrupación que encabeza Forster y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, hace un racconto de los hechos de corrupción que salpican al Gobierno y critica duramente al poder mediático que "no actúa con pruebas ni documentos irrefutables".

Según sostienen, los medios hegemónicos "han dejado de apelar a cualquier tipo de argumentación para desencadenar, una tras otra, una batería de rumores, mitos urbanos de enriquecimientos olímpicos, denuncias indemostrables articuladas con una colección de personajes que van de los lúmpenes del jet set vernáculo a una ex secretaría despechada".

"Están antes de la prueba y el documento, en esa faja indocumentada (no que no los tengan en sus identidades propietarias, puesto que son los que más los poseen) respecto a qué es, qué fue, qué termina siendo un ciclo histórico en la Argentina. No actúan en nombre de lo justo sino de una peripecia espiritualmente de las más complejas, llamando justicia al desequilibrio social que actúa a su favor, y llamando golpismo a lo que haría el gobierno, a fin de justificar lo que con vergüenza en el decurso de los tiempos, muchas veces terminaron acompañando, esto es, sus propios llamados golpistas sin precisar pronunciar ese mismo nombre", sostienen.

Según afirman en el documento "lo que antes era la consecuencia de la debilidad de regímenes parlamentarios que fueron sistemáticamente carcomidos por la ampliación de la crisis económica y el avance de las derechas fascistas, hoy ha mutado en una prédica seudo moralista que busca deslegitimar a gobiernos democrático-populares utilizando los recursos, antiguos, de la denuncia serial y el fantasma de la corrupción".

Por eso, remarcan: "No ha habido en el pasado ni en la actualidad un solo gobierno popular que no haya recibido las descargas de esa seudo moralina autoproclamada como el último bastión de la verdadera República siempre amenazada por los populismos. Una simple y rápida revisión del papel de ciertos medios de comunicación en nuestra historia, al menos desde Yrigoyen en adelante, permitiría poner en evidencia la falta de originalidad de la actual campaña desestabilizadora que se viene llevando a cabo en nombre del 'periodismo independiente'".

Al cumplirse los 10 años de gestiones de  Cristina y Néstor Kirchner, la agrupación además hace un balance y destaca: "Somos testigos de un país que ha logrado reencontrarse con aquello que se había extraviado, primero en la noche oscura de la dictadura y después bajo la impunidad neoliberal, y que fue recuperado por la voluntad de ese mismo hombre al que hoy buscan caricaturizar como si fuera el arquetipo del avaro y custodio de bóvedas donde se guardarían riquezas fabulosas. Nos referimos a un país que vuelve a colocar en el centro de sus disputas y debates las cuestiones fundamentales de la igualdad y de lo justo".

"Una década en la que la reconstrucción de la política se transformó en una de las claves decisivas para volver a soñar con un país más justo, libre y emancipado. Eso es lo que está en juego en esta hora preñada de dificultades y desafíos. Ellos, los inspiradores de tanto odio, lo saben: es ahora cuando tienen que golpear despiadadamente. Nada más horroroso, para su visión alucinada, que la consolidación y la ampliación de un proyecto que vuelve a hacer visibles a los invisibles de la historia. Eso, nada más ni nada menos, es lo que ha estado y sigue estando en disputa en esta década atravesada por cambios notables y nuevos desafíos que, eso pensamos, deberían, siempre, ir en busca de una sociedad más justa", concluye el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario