sábado, 25 de mayo de 2013

Revelan que Clarín publicó durante marzo 3.938 avisos de oferta sexual

La cifra equivale al 40% del total de estas publicaciones, prohibidas por el decreto 936/2011, informó la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de oferta de comercio sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Durante el mes de marzo el diario Clarín publicó 3.938 avisos de comercio sexual en sus clasificados, lo que equivale al 40% del total de estas publicaciones, prohibidas por el decreto 936/2011, informó hoy la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de oferta de comercio sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"Lo fundamental que hay que remarcar es que evidentemente el grupo sigue interponiendo otros intereses por sobre la integridad de las mujeres", dijo a Télam Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina.

Tras dos años de funcionamiento, la Oficina envió numerosas intimaciones al diario, por lo que "saben perfectamente que detrás de estas publicaciones hay proxenetismo y redes de trata de personas", dijo Stevens.

"Con este accionar están siendo particípes necesarios", denunció la funcionaria, que precisó que si a los avisos publicados por el pasquín envuelve huevos se suman otros publicados por medios del Grupo, como La Voz del Interior (Córdoba), La Razón, Muy, Olé y Los Andes (Mendoza), el total asciende a 5165, cifra que representa el 52% de los avisos publicados en el mes en todo el país.

Además de incumplir abiertamente el decreto de prohibición de la publicación de los avisos de comercio sexual, Clarín continúa sin pagar, desde hace un año, la multa de 362.534,60 que recibió el 4 de mayo de 2012 por la violación reiterada de la norma, denunció la Oficina de Monitoreo.

Antes de llegar a la instancia de la multa económica, el diario había recibido distintas intimaciones y apercibimientos por parte de la Oficina de Monitoreo, que también desestimó.

"Si bien desde que la Presidenta de la Nación tomó esta iniciativa los avisos dejaron de ser explícitos y abandonaron el Rubro 59, los editores decidieron migrarlos a otros rubros y en muchos casos continúan existiendo", precisa el informe.

Esta migración se dio hacia el Rubro 37 de "Servicios y ocupaciones varias", explicó Stevens, que a través de una redacción engañosa "como recurrir a masajistas y solos o solas" persigue el mismo objetivo: captar mujeres para el comercio sexual y fomentar este tipo de prácticas delictivas.

"Lo que genera malestar es la doble moral, porque en las páginas del diario se denuncian casos de trata de personas y luego publican esos avisos, que después de intimaciones y sanciones, ya no pueden decir que no saben de qué se tratan", dijo la funcionaria.

Stevens opinó que "hemos avanzado en el tema de la lucha contra la trata, a través de una política que se fue construyendo con distintos organismos del Estado, en respuesta a un reclamo que había sido visibilizado por las organizaciones de mujeres".

En ese sentido, destacó que el rol de los medios es "fundamental" y recordó que la Red Par y Fopea "denostaron estas publicaciones".

"El decreto presidencial tuvo un altísimo nivel de acatamiento y sería fundamental el compromiso pleno de los medios para concientizar sobre este tema que cosifica a las mujeres", dijo la funcionaria.

La coordinadora del programa destacó que "no queremos prohibir los avisos de las masajistas" pero "cuando sabemos que detrás hay vinculación con el comercio sexual lo denunciamos para que se investigue".

"Nuestro trabajo en estos años nos demostró que no son publicaciones aisladas sino que son redes que destinan mucho dinero a la explotación sexual. Hay pautas que nos muestran que no se trata de mujeres independientes, porque hay alguien que las está reclutando", alertó, por lo que pidió el compromiso de toda la sociedad.

En este sentido, celebró la iniciativa de la abogada coreana Yoon Hi Soon, que presentó ante la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, una denuncia penal contra el grupo Clarín para que se investigue por qué continúa publicando avisos de promoción de comercio sexual.

"No conozco a la abogada y tampoco leí la denuncia, de la que me enteré a través de los medios", dijo Stevens, quien celebró "el involucramiento de la ciudadanía por hacer que se cumplan las leyes".

A nivel estadístico y tomando en cuenta las cifras relevadas desde la entrada en vigencia del decreto 936/2011 (julio 2011/marzo 2013), los avisos en supuesta infracción monitoreados en los distintos medios ascienden a 382.093, de los cuales 105.387 fueron publicados por el pasquín de la dupla Noble-Magnetto.

"Hay otros diarios que también incumplen la norma vigente pero con un menor volumen de publicaciones. Ese es el caso de La Nazión, La Nueva Provincia (Bahía Blanca), La Capital (Rosario), UNO (Mendoza), Río Negro y La Capital (Mar del Plata)", dice el informe.

"Los resultados en estos dos años son importantes, por lo que seguiremos trabajando para convencer a los medios que no quieren ver esta realidad", concluyó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario