sábado, 25 de mayo de 2013

El fiscal imputó a otras 36 empresas y personas en la megacausa Arbizu

Marijuan pidió incluir en la investigación por presunto lavado de dinero a Autopistas del Sol, Ricardo Fort y Petrobras Energía, entre otros.

Fiscal Guillermo Marijuan
Un vistazo a los nuevos imputados que incorporó la causa que tiene en sus manos el juez federal Sergio Torres permite calificarla como la mayor investigación sobre evasión y lavado en la historia penal argentina. Y es que los requerimientos de instrucción elevados por el fiscal Guillermo Marijuan ponen por primera vez en la mira de la justicia a 36 personas físicas y jurídicas, la mayor parte de ellas de reconocida participación en el mundo de los negocios, a nivel local e internacional.

Entre los individuos se encuentra el empresario de los chocolates Ricardo Fort, el ex embajador argentino ante las Naciones Unidas durante el menemismo Emilio Cárdenas, el ex titular de Torneos y Competencias Carlos Ávila y el ex titular del Grupo Inversor Exxel Group Juan Navarro Castex.

Entre las compañías sobresalen Autopistas del Sol, que explota la concesión del Acceso Norte de la Ciudad de Buenos Aires, la consultora TNS Gallup Argentina, Petrobras Energía y Edenor, entre otras. 

Las nuevas medidas de prueba elevadas por Marijuan tienen como disparador –según el propio fiscal reconoce en su presentación– las investigaciones publicadas por Tiempo en la última semana y que ponen de relieve  las "instrucciones de transferencias" llevadas a cabo por el banco estadounidense JP Morgan Chase para girar divisas al exterior, operaciones que hoy son fuertemente sospechadas y que incluyen como protagonistas a los nuevos imputados.

La extensa lista de medidas de prueba solicitadas por el fiscal incluyen, desde un pedido a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, a fin de que realice "gestiones urgentes" ante el Ministerio de Justicia de su país para que conteste los requerimientos de información elevados en la causa que lleva adelante Torres, hasta la realización de allanamientos en los domicilios de algunos de los imputados para secuestrar documentación relacionada con las operaciones financieras que dio cuenta este diario.

Además, se incluyen pedidos para librar exhortos a las autoridades judiciales de diversos países, entre ellos Uruguay, para averiguar quiénes son los verdaderos integrantes de algunas de las firmas sospechadas.

También instruye para que el funcionario responsable del seguimiento de los reclamos judiciales internacionales en la Cancillería informe sobre el estado de los requerimientos.

Uno de los casos más emblemáticos incluidos en el planteo del fiscal es el de Autopistas del Sol, que el 6 de marzo de 2006 transfirió 129.226,22 dólares desde una cuenta de su propiedad en el ING Trust de las Antillas Holandesas, reconocido paraíso fiscal hacia el JP Morgan en Nueva York, con el objetivo de saldar  intereses financieros.

Al respecto, Marijuan pidió que se libre un exhorto internacional a las autoridades judiciales de Estados Unidos y de las Antillas Holandesas para obtener toda la información vinculada a esa transacción. También solicitó el allanamiento a Autopistas del Sol "con el objeto de procurar documentación que dé cuenta de la presunta transferencia".

En el caso de Ricardo Fort, Tiempo Argentino reveló que el 7 de julio de 2008 se detectó una transferencia de U$S 512 mil al JP Morgan de Nueva York desde la cuenta 4748 millones. En algunos casos puntuales, particularmente los que involucran a pagos entre empresas, las transferencias pueden responder a operaciones habituales con visos de legalidad.

En la mayoría de los casos, no obstante, la sospechas de la justicia –y el tenor de las baterías de pruebas solicitadas así lo deja ver– se trataría de activos no declarados y presunto lavado de dinero.

El listado de imputados se completa con Argento Foundation, Abertis, Impregilo, Sideco, Dycasa, Grupo ACS, DRYT SRL, Norep SA, Virreyes Agropecuaria, Vieyes Agropecuaria, Rubi Quality SA, Petropolis Investment y Domingo Alejandro Federico.

También figuran Nivio Gustavo Machado De León, Mario Jorge Orts, Silvia Rosa Martinelli, Marcelo y Francisco Iácona, Carlos Abel Sánchez Posleman, y los responsables de las empresas Chapelco SCA, Minooka Holding LTD, Northmex Investments, Victor Paullier, Compañía Sociedad de Bolsa y Albuquerque SA.  Todo ello "sin perjuicio que el avance de la investigación permita vincular a otros sujetos que hubiesen intervenido en los hechos acaecidos", advirtió Marijuan.

Si bien no figura entre los imputados, una de las firmas incluidas en las "instrucciones de transferencia" es Nordelta SA. En este caso, desde dos cuentas (del Chase International Financial Services en Nueva York y del Citibank en Ginebra) se transfirieron a través del JP Morgan de Nueva York dos montos inferiores a los U$S 7000. Lo firma, propiedad del empresario Eduardo Costantini, sí figura en el extenso listado que de 469 empresas que Arbizu denunció ante Torres en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario