miércoles, 22 de mayo de 2013

El campo vivió un aumento de su producción

Se registró una notable expansión en granos y oleaginosas. El Estado apoyó con la creación del Ministerio de Agricultura.

El sector agrícola vivió un dinamismo creciente durante los últimos años y marcó records de cultivo que fueron acompañados por una creciente participación de los avances tecnológicos, ambos éxitos apoyados por la decisión política del gobierno nacional de crear el Ministerio de Agricultura en 2009 y el de Ciencia y Tecnología en 2007.

En un mundo con cambio de estructura, en el que China e India tomaron un lugar entre los líderes económicos y empezaron a demandar más alimentos que en los años anteriores, el país se ubicó como un exportador de primer nivel con un margen importante de competitividad y exportaciones a decenas de países. Así, la soja notó el impulso del mercado oriental y tomó el lugar más visible en Argentina hasta superar incluso los 50 millones de toneladas en la campaña 2009/2010. 

El resto de los cultivos también supo ocupar su lugar en la historia y el maíz tuvo otro récord, con más de 23 millones de toneladas. Luego, el pelotón de los cultivos con papeles secundarios tuvo resultados más tímidos, pero no por eso despreciables. Este año se está marcando un récord en la producción de maíz y de cebada. Según datos del Ministerio de Agricultura, la lechería es otro de los sectores a los que hay que mirar al ver el buen pasar de la actividad del campo, ya que acumula dos años récord en la producción.

"Este es un país donde cinco años atrás un sector de la Argentina nos decía desde un atril que íbamos a tener que importar carne, leche, que el campo estaba abandonado; y nos encontramos cinco años después con que todo lo que nos dijeron estos agoreros obviamente no se cumplió", subrayó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al analizar los discursos que dudaban de los avances que se vivieron en la actividad agropecuaria. Además, agregó que "en estos diez años se revolucionó el campo y los pequeños y medianos productores dejaron de ser anónimos"

Desde el gobierno nacional buscan hoy apuntalar la participación del cooperativismo sobre la producción total que, aunque todavía tiene mucho trayecto por recorrer por el peso de los grandes terratenientes y los pools de siembra, "hoy son parte fundamental de un proyecto nacional de crecimiento".

En tanto, la industria del campo no se quedó atrás en su participación de los últimos diez años y obtuvo aportes, tanto desde el desarrollo científico y tecnológico como desde los incentivos del Ministerio de Industria. Por ejemplo, el último dato que dio el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la facturación de las ventas de maquinarias agrícolas se incrementaron un 123,6% en el primer trimestre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario