viernes, 10 de mayo de 2013

Cristina pidió a las autoridades aclarar la cifra de muertos en La Plata y solicitó responsabilidad

Cristina Fernández se dirigió a la Nación para informar sobre el plan de ayuda brindado por el Gobierno a los damnificados por el temporal de La Plata y la Ciudad. La mandataria pidió investigar el número de fallecidos a causa de la tragedia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió un mensaje grabado por cadena nacional en el que dio cuenta de los números detrás de la ayuda a los damnificados por las inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. "Son ayudas que una no hubiera querido tener que anunciar. Son producto de una verdadera tragedia o, en algunos casos, producto de la desidia y falta de política en las jurisdicciones respectivas”, señaló.

La mandataria informó que "el total de la ayuda monetaria por parte del Estado nacional" para las víctimas de las inundaciones del 2 de abril "fue de 223.262.172 pesos". La jefa de Estado aclaró que esa ayuda monetaria a los afectados por las inundaciones "es dinero en el bolsillo" a partir de los diferentes programas implementados por el gobierno nacional.

"Este informe tiene por objeto hacer conocer la ayuda que se llevó a cabo a través de la Anses. De las 82,174 personas que presentaron solicitudes de subsidios, se otorgaron 70.436, de las cuales ya empezaron a ser liquidados el 56 por ciento de los mismas", explicó.

"Del total de las solicitudes, hubo un 26 por ciento que fueron rechazadas, porque era gente que contaba con otros beneficios o no habían sido damnificados -sólo el 3 por ciento- o no estaban registrados en la Anses", agregó.

"Todo esto independientemente de la ayuda espontánea de la gente que entregó donaciones. El Ministerio de Desarrollo social aplicó más de 17 millones en colchones y frazadas, alimentos, artículos de limpieza y 1000 operadores sociales trabajando en la asistencia. Quiero agredecer a todas las organizaciones desplegadas en todo el territorio para ayudar y quiero hacer una mención muy especial a todo lo que se desplegó desde la facultad de Comunicación de la Universidad de La Plata: militantes voluntarios y políticos que se desplegaron en el territorio para dar contención social", dijo.

"Quiero también referirme a ese 5 de abril donde elevé el número de 52 personas fallecidas. A partir de ahí se generó una polémica en torno al número de muertos. Ahora sabemos que oficialmente se han declarado al día de hoy 60 personas. Hay que hacer un gran relevamiento para contar. Que los muertos sean objeto de especulaciones políticas no está bueno, hay que actuar con el respeto que merecen las víctimas", sostuvo.

Además, la presidenta difundió una página web -damnificados.anses.gob.ar-, un sitio de Control Ciudadano de ayuda para los inundados. Allí se podrá encontrar información de las zonas inundadas y la cantidad de beneficios entregados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario