jueves, 9 de mayo de 2013

Venezuela: la auditoría de los comicios arroja 99,98% de exactitud

El segundo día de auditoría de las elecciones presidenciales venezolanas realizadas el pasado 14 de abril arrojó 99,98% de exactitud entre los elementos revisados. El proceso durará 30 días aproximadamente y es coordinado por el Consejo Nacional Electoral, 21 auditores externos, 15 técnicos del Partido Socialista y otros seis de otros partidos.

La auditoría se realiza por orden del CNE a petición de la oposición venezolana, que no ha aceptado los resultados electorales que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro por escasos 225 mil votos, 1,5 puntos, sobre el aspirante opositor Henrique Capriles.

El técnico electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Villarroel, dijo ayer a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que tras cotejar la suma de los comprobantes de votos emitidos por la máquina de votación contra las actas de escrutinio, encontraron que hay un 99,98% de exactitud.

Según AVN, Villarroel aseguró que "no ha aparecido ninguna inconsistencia sin justificación", tras explicar que algunos comprobantes de voto estaban mal impresos. No obstante, señaló que el que un comprobante no se imprima correctamente no incide en la opción de los electores, ya que su voto se registra en la máquina de votación y es escrutado y totalizado junto al del resto de los sufragios.

Indicó, además, que ayer se revisaron 348 mesas de votación y hoy se verificaron 346 y que aunque se tenía previsto revisar 350 mesas por día, los técnicos se han encontrado con mesas ya chequeadas en las auditorías de verificación ciudadana realizadas el mismo 14 de abril y el 18 del mismo mes.

El martes, día de inicio formal de la auditoría de las mesas que no fueron auditadas el día de las elecciones -que comprenden el 46% del total-, el mismo Villarroel había informado que tras la jornada no se habían encontrado "inconsistencias".

En la actividad participan 60 auditores del CNE, 21 auditores externos, 15 técnicos del PSUV y otros seis de otros partidos, con excepción de la alianza opositora a la que pertenece el ex candidato presidencial Henrique Capriles. En total se prevé revisar 10.500 cajas de resguardo en un lapso de 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario