miércoles, 8 de mayo de 2013

El Gobierno otorga el seguro de desempleo a travestis y trans

Tiene por objetivo evitar que terminen "en el ejercicio de la prostitución como principal medio de subsistencia", según una de las resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial. La otra extiende ese beneficio a las víctimas de violencia de género.

El Gobierno extendió ayer, a través de dos resoluciones, la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo a víctimas de violencia de género, travestis, transexuales y "otras personas en situación de desempleo cuya identidad de género (...) no sea coincidente con el sexo asignado al momento de su nacimiento".

La primera resolución (331/2013), que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, argumenta que "Las personas del colectivo travesti, transexual y transgénero conforman una de las poblaciones más vulneradas de nuestra sociedad". Y agrega: "La mayoría vive en extrema pobreza, posee un bajo nivel de instrucción educativa y de formación para el empleo y tiene un escaso acceso a las instituciones de salud, todo ello producto del peso de la discriminación y el estigma social que también obliga a una inmensa mayoría al ejercicio de la prostitución como principal medio de subsistencia".

En tanto, la otra (332/2013), también firmada por Tomada resuelve extender "la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo a las mujeres que sean víctimas de violencia doméstica en los términos previstos por la Ley Nº 26.485 , artículo 6°, inciso a)".

Según la norma promulgada en 2009, la "violencia doméstica contra las mujeres" se trata de "aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario