En el auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua se presentaron las 530 horas de filmación digitalizadas del Juicio a las Juntas Militares de 1985. “Es un ladrillo más en esta democracia con justicia, memoria y verdad”, dijo el ministro de educación Alberto Sileoni.
En el auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua se presentaron las 530 horas de filmación digitalizadas del Juicio a las Juntas Militares de 1985.
Durante el año 1985, entre abril y diciembre, se llevaron a cabo las audiencias del juicio oral y público a los miembros de las Juntas Militares, principales responsables de la dictadura que sufrió la Argentina entre 1976 y 1983. Por entonces, la televisión mostró algunos de sus momentos clave.
Casi 30 años después, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital confió en Memoria Abierta para que, con el apoyo de la Universidad de Salamanca, digitalizara y abriera a la consulta pública la totalidad del registro audiovisual del juicio.
En un trabajo de cinco organismos de derechos humanos y la Secretaria de Derechos Humanos Argentina, se logró restaurar las cintas originales y la digitalización de las mismas para todo aquel que quiera ver alguna de las 503 horas de un juicio histórico para el país.
El secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda indicó que “es justo reconocer en el doctor Raúl Alfonsín, presidente en esa época, la voluntad que tuvo y poder analizar la democracia genuflexa ante quienes lucharon contra la impunidad” y además agregó: “esperemos que en el 2015 podamos decir que hemos cerrados esas heridas”.
Por otro lado, el ministro de educación Alberto Sileoni, comentó que, “aquel juicio fue muy importante para la democracia en la que hoy vivimos”. “Es un ladrillo más en esta democracia con justicia, memoria y verdad”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario