viernes, 10 de mayo de 2013

El Gobierno formalizó el llamado a las elecciones primarias y legislativas

Tal como estaba previsto, se realizarán el 11 de agosto y 27 de octubre próximos, respectivamente. Desde hoy se podrá consultar el padrón electoral provisional para que los ciudadanos verifiquen si sus datos están incluídos correctamente.

El gobierno nacional formalizó ayer la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el 11 de agosto, y a legislativas nacionales para el 27 de octubre.

La ratificación de las fechas de las primarias fue realizada en cumplimiento de la ley 26.571, a través del decreto 501, publicado este jueves el Boletín Oficial.

En tanto, la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, publicará desde hoy el padrón provisional para que los ciudadanos verifiquen si figuran en la nómina de electores, y si sus datos son correctos.

En este marco, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, consideró fundamental que "en los próximos 15 días la gente acuda a los padrones para verificar si sus datos figuran correctamente".

"Esta etapa es la más participativa del proceso electoral, porque son los ciudadanos los que deben corroborar si figuran en los padrones y si sus datos son correctos, para colaborar con el Estado en la corrección de los datos erróneos y en la incorporación de los que falten, de cara a la elaboración del padrón definitivo", que se publicará el 12 de julio, dijo Tullio en diálogo con Télam.

Para corroborar si figuran en el padrón, y si sus datos son correctos, los ciudadanos pueden consultar desde mañana y hasta el 25 de mayo en (www.padron.gob.ar), informó Tullio, que adelantó que se estudia "extender ese plazo cinco días".

Quienes no figuren en el padrón provisional, o estén anotados erróneamente, podrán realizar el reclamo ante el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda a su domicilio, o a través de Internet (en www.padron.gob.ar), telefónicamente al 0800-999 PADRON (7237), o enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino.

El reclamo que no se hace en este plazo deja de ser responsabilidad del Estado y pasa a ser una responsabilidad individual", consignó el abogado que desde hace 12 años se desempeña como Director Nacional Electoral.

De esta forma se avanza en la concreción del proceso electoral que concluirá el 27 de octubre con la renovación de un tercio de los miembros del Senado (24) y la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados (127).

Este año, unos 750.000 jóvenes de entre 16 y 18 años se incorporarán al proceso electoral, luego de la modificación de la Ley Electoral, el año pasado.

Tullio dejó claro que estos jóvenes "tienen obligación de votar", aunque señaló que si no lo hacen, a diferencia del resto de los electores "no tienen que pagar multa".

Las multas corren para los ciudadanos que no se presenten en la votación, y que no justifiquen ante la Justicia Electoral en el plazo de los 60 días siguientes a la elección la falta de sufragio con un certificado que demuestre enfermedad o haber estado a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.

"Quienes no puedan justificar su inasistencia al acto electoral deberán pagar una multa de 50 pesos", precisó Tullio.

Si una persona no vota en las primarias, paga una multa de 50 pesos y si no vota en las generales se le agregará otra multa, esta vez por 100 pesos.

Por otra parte, Tullio indicó también que para votar "no hace falta tener el DNI nuevo (el celeste)". "Se vota con el DNI o el documento que uno tenga, sea el verde, el celeste o la tarjeta, lo importante es que sea la última versión de su documento", graficó el funcionario.

En cuanto a las autoridades de mesa, Tullio señaló que cobrarán 250 pesos, pero aclaró que quienes realicen el curso de capacitación que brinda el ministerio del Interior cobrarán 300 pesos.

Tullio recordó asimismo que "está abierto el registro de postulantes voluntarios" (también en www.padron.gob.ar) y que como requisitos "deben tener entre 18 y 70 años, no estar afiliados a partidos políticos y tener algún grado de instrucción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario