martes, 7 de mayo de 2013

Argentina, el país con mayor desendeudamiento

Según un estudio internacional, Argentina presentó una reducción en la última década del 73 por ciento de su tasa de deuda pública respecto al Producto Bruto Interno (PBI). Los países europeos presentan un mayor nivel de endeudamiento que los latinoamericanos.

La Argentina es la nación más destacada en la lista de las que mantienen un alto nivel de desendeudamiento, con una reducción en la última década del 73 por ciento.

La escuela de negocios de España EAE Business School realizó un detallado estudio sobre los países que tienen más deuda pública con respecto a su Producto Bruto Interno (PBI).

Ecuador continúa la nómina, con una baja de 65 por ciento en diez años. Perú (55%) Panamá (48%) y Colombia (32%) muestran el crecimiento de la región. La deuda de los países latinoamericanos es actualmente menos a la que poseen los estados europeos.

La lista de naciones que redujeron su deuda respecto de su PBI en la última década se compone por México, Suiza, india, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, además de nuestro país, cuyo nivel actual se corresponde al 45 por ciento de su PBI, o menos de la mitad de la producción de la economía.

Los gobiernos más endeudados en relación a su PBI son Japón (237%), Grecia (171%) ,Italia (126%), Portugal (119%), Irlanda (118%), Estados Unidos (107%), Bélgica (99%), España (91%), Francia (90%), Reino Unido (89%), Canadá (88%), Chipre (87%), Alemania (83%) e India (68%).

La proyección indica que si Argentina mantiene este ritmo de crecimiento y desendeudamiento, la misma relación estará por debajo del 40 por ciento en cinco años.

Una vez más nos vemos obligados a recordar aquella frase de Cristina de hace unos años, en el acto de la juventud en en Luna Park: "No se equivoquen; no nos critican por nuestros errores; nos critican por nuestros aciertos".

Y es tal cual, amigo lector. Hay demasiado político y economista neoliberal, miembros del club de los endeudadores, que no se bancan cosas como éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario